In memoriam

OM
/
22 de enero de 2022
/
03:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
In memoriam

José María Leiva Leiva

 

1) Olympia Dukakis, la veterana actriz de teatro y cine cuyo talento para los papeles maternos la llevó a ganar un Oscar como la madre de Cher en la comedia romántica “Hechizo de luna”, falleció el sábado 01 de mayo de 2021. Tenía 89 años. Fue la madre de Kirstie Alley en “Mira quién habla” y su secuela, “Mira quién habla también”; la viuda sardónica en “Magnolias de acero” y la esposa dominante de Jack Lemmon (y madre de Ted Danson) en “Mi viejo”. Participó además en “Poderosa Afrodita” de Woody Allen (1995); y “Mr. Holland’s Opus” (1995) con Richard Dreyfuss.

 

2) El actor Charles Grodin, que se destacó en comedias como las primeras entregas de la saga sobre el perro “Beethoven”, murió el martes 18 de mayo de 2021 a los 86 años de edad. Mas tarde trabajó en superproducciones como “King Kong” (1976) y en cintas junto a estrellas de la talla de Warren Beatty en “El cielo puede esperar” (1978) y Robert De Niro en “Midnight Run” (1988).

 

3) Ned Beatty, falleció el 13 de junio de 2021, a los 83 años de edad. Beatty se volvió famoso a los 35 años en “Amarga pesadilla”, dirigido por John Boorman en 1972, a la par de otros talentosos protagonistas, Burt Reynolds, Jon Voight y Roony Cox. Consiguió una nominación al Óscar como actor de reparto por su interpretación de un villano corporativo en “Network”. Fue el esposo abogado de Lily Tomlin en “Nashville”, el torpe compinche de Lex Luthor en “Superman”, un hábil fiscal de distrito en “Todos los hombres del presidente”, el padre de John Goodman en “Roseanne” y el tirano oso de peluche Lotso en “Toy Story 3”.

 

4) Raffaela Carrá, fue una cantautora, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana, fallecida el lunes 5 de julio de 2021 a los 78 años. Aunque sus primeros pasos fueron paralelos al auge del neorrealismo y el “cine de autor” italiano, se prodigó en géneros populares como el péplum, donde la podemos recordar en películas como “La furia de los bárbaros” (1960), “Ulises contra Hércules” (1962) y “Maciste el invencible” (1961). Protagonizó más tarde, el drama político “I compagni”, dirigido por Mario Monicelli, en el que actuó junto a Marcello Mastroianni. En Hollywood rodó “El coronel Von Ryan” (junto a Frank Sinatra) y rodaría la serie “Yo soy espía” (junto a Bill Cosby). En 1980, estrenó “Bárbara”, película argentina que supuso su último trabajo acreditado para el cine.

 

5) Richard Donner, fue un director y productor cinematográfico estadounidense conocido por películas como “Superman”, “Los Goonies”, “Lady Halcón”, “La profecía” o la saga de “Lethal Weapon”, falleció el lunes 5 de julio, a los 91 años de edad. 6) William Smith, actor estadounidense que acumuló Más de 480 créditos. Siendo su papel más conocido el amenazante Anthony Falconetti en la Miniserie de televisión de la década de 1970 “Rich Man, Poor Man”.

Smith también es conocido por películas como, “Conan el bárbaro” (1982), y en dos películas de Francis Ford Coppola, en “The Outsiders” como empleado de una tienda y en “Rumble Fish” como oficial de policía. Falleció el lunes 5 de julio, a la edad de 88 años. 7) Alfonso Sayas, fallecido el jueves 8 de julio de 2021, a la edad de 80 años, fue un actor mexicano de cine y televisión. Reconocido principalmente por su participación en producciones de comedia erótica y de ficheras entre las décadas de los setenta y los ochenta. Bajo ese género actuó en recordados títulos como “Las Cariñosas” (1979), “La Pulquería” (1981), “El Ratero de la Vecindad” (1982), “El Día de los Albañiles: los maestros del amor” (1984), “Los verduleros” (1986) y “Tres Lancheros Muy Picudos” (1989).

 

8) Patricia Pat Hitchcock O’Connell, actriz y productora cinematográfica británica, fue la única hija del director Alfred Hitchcock. Falleció el lunes 9 de agosto de 2021 a los 93 años. Actuó en algunas películas de su padre, siempre en pequeños papeles. Su personaje más famoso fue el de Caroline, la compañera de trabajo de Marion Crane (Janet Leigh) en “Psicosis”. También hizo papeles en “Extraños en un tren”, y en varias series de televisión, incluyendo la de su padre: “Alfred Hitchcock presenta”, en un total de 10 capítulos.

9) Sonny Chiba, actor japonés. Chiba fue uno de los primeros actores del cine de artes marciales en alcanzar fama, primero en Japón y más tarde internacionalmente; una de sus últimas actuaciones fue en “Kill Bill Vol. 2”, interpretando a Hattori Hanzo. Falleció el 19 de agosto de 2021 a los 82 años. Chiba siguió trabajando hasta sus últimos días como actor y coreógrafo, y en ocasiones como productor y director en cine, televisión y teatro, y de hecho aún tiene por estrenar “Bond: Kizuna” donde da vida a un miembro de la yakuza, la mafia nipona.

10) Rosita Quintana, fue una actriz, cantante y compositora argentina nacionalizada mexicana. Tuvo una extensa carrera como actriz en varias películas mexicanas, además fue cantante de música ranchera. Falleció el lunes 23 de agosto de 2021. En el cine protagonizó películas como “Calabacitas tiernas”, “Soy charro de levita” y “No me defiendas compadre”, en las que compartió pantalla con Germán “Tin Tan” Valdés y Silvia Pinal, entre otros. Su talento como actriz también pasó por las telenovelas. Entre las que destacan “La Dueña” (1995), y “Peregrina” (2005).

 

11) Metin Çekmez, el intérprete turco, conocido en nuestro país por sus papeles en “El secreto de Feriha”, donde interpretó al portero de una residencia, Riza Yilmaz, el padre e Feriha (Hazal Kaya) y “Las mil y una noches”, donde dio vida al millonario Burhan Eviyaoglu, el suegro de Sherezade (Bergüzar Korel), falleció el miércoles 25 de agosto de 2021 a los 76 años.

Más de Cine
Lo Más Visto