Jorge Cálix juramentado presidente provisional del CN

ZV
/
22 de enero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jorge Cálix juramentado presidente provisional del CN

El diputado Jorge Cálix jura como presidente del CN. Leonel Ayala le toma el juramento.

Por: Javier Sánchez
Fotos: Henry Carvajal

La instalación de potentes parlantes desde antes de las 6:00 am de ayer en los bajos del Congreso Nacional, desde los cuales se dejaba escuchar de forma insistente la pegajosa canción protesta, ¡Traidores!, del popular y veterano grupo venezolano Guaraguao, era el presagio de lo que sucedería horas más tarde en la instalación de la nueva Cámara Legislativa, para el periodo 2022-2026.

Y así fue, solo que antes algunos diputados de Libre ingresaron sonrientes y amigables por la plazoleta del Congreso Nacional, mientras que la mayoría de esa agrupación política como el resto de los cinco partidos políticos que estarán representados en la nueva Cámara Legislativa, ingresaron al hemiciclo por el estacionamiento del Legislativo.

La instalación de la nueva Cámara Legislativa estaba prevista para las 7:00 am, pero comenzó una hora después, tiempo en el cual el diputado de Libre, Rasel Tomé, presentó a los medios de comunicación el listado de diputados respaldados por la presidenta electa, Xiomara Castro y la nómina para la directiva que presidiría la junta directiva provisional.

La nómina que dio a conocer Rasel Tomé, la encabezaba el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo; vicepresidente, el diputado electo de Libre, Hugo Noé Pino y como secretaria del Legislativo, la congresista de Libre por Santa Bárbara, Angélica Smith.

En el mismo ínterin, apareció la figura del diputado Luis Redondo, quien de manera sonriente y amable saludó a diputados de la bancada del Partido Nacional, de Libre, del PSH y del Partido Liberal.

El desorden, los gritos, sopapos y violencia protagonizaron los actos oficiales de instalación del Congreso Nacional 2022-2026.

INICIO DE INSTALACIÓN Y EL ZAFARRANCHO

La instalación del nuevo Congreso Nacional inició con la invocación a Dios, por el propio ministro de Gobernación, Leonel Ayala, quien luego instruyó a su secretario pasar lista de diputados presentes para comprobar el quorum.

Luego de comprobar el quorum, no se presentó la propuesta que anunciaba el diputado Tomé, porque la primera moción que se presentó fue la del grupo disidente de Libre, conformado por 20 diputados.

Porque el titular de Gobernación le dio la palabra a la diputada Beatriz Valle, quien rápidamente leyó la planilla integrada por Jorge Cálix como presidente, Yavhé Sabillón como vicepresidente y ella (Beatriz Valle) como secretaria.

La moción de Beatriz Valle se dio en medio de gritos de ¡traidores! ¡Traidores! Pero la misma además de los 20 diputados disidentes de Libre, fue respaldada por 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, por uno del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y uno del Partido Anticorrupción (PAC).

Luego de aprobarse la moción, el ministro Ayala llamó a Jorge Cálix, Jahvé Sabillón y Beatriz Valle para ser juramentados como integrantes de la Directiva Provisional del nuevo Congreso Nacional.

¡Traidores! Gritaban en la cámara legislativa los de Libre a sus compañeros.

Sin embargo, los 30 diputados de Libre, liderados por Rasel Tomé, se abalanzaron contra el ministro Ayala en el momento que juramentaba a los integrantes de Directiva Provisional del nuevo Legislativo.

Además de los gritos de ¡traidores!, ¡traidores!, los diputados enardecidos de Libre lanzaron agua y quebraron los acrílicos sobre la mesa directiva del Legislativo y luego se subieron para irse a sopapos, el diputado Rasel Tomé se abalanzó con toda la ira en contra el presidente de la Directiva Provisional, Jorge Cálix, quien no levantó ni un dedo y fue alcanzado por los empujones de su compañero.

Enseguida, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), por el departamento de Cortés, Osman Chávez, un moreno de casi dos metros de alto, subió al sitio de la mesa directiva a apartar al diputado Tomé que estaba lanzando empellones contra el presidente juramentado. Los custodios del ministro de Gobernación intervinieron también para proteger la humanidad de Cálix, quien no contestó ni verbal ni físicamente a su iracundo colega.

Antes del zafarrancho protagonizado por los diputados de Libre opuestos a que Jorge Cálix asuma la presidencia del Legislativo, los diputados de la bancada del Partido Nacional y del Partido Liberal abandonaron de inmediato el hemiciclo legislativo.

Los diputados afines a Xiomara Castro destruyeron las mamparas de las curules y nuevamente, la estructura de la cámara volvió a sufrir las consecuencias y la ira de los enardecidos representantes del pueblo.

El diputado Rasel Tomé mostró a la prensa las firmas que respaldaban la candidatura a la presidencia de su similar, Luis Redondo.

NOMBRAN, JURAMENTAN E INGRESAN AL HEMICICLO

Una vez que la institucionalidad del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación juramentara a la Directiva Provisional del nuevo Legislativo, los 30 diputados de Libre en contra de los 20 disidentes que respaldaron la moción a favor de Jorge Cálix procedieron a nombrar y juramentar a su nómina.

El diputado Rasel Tomé, en su condición de diputado –y estando fuera de todo orden, como establece el procedimiento legislativo—una vez que se apoderaron del estrado reservado para la junta directiva, procedió a nombrar y juramentar a la directiva provisional, presidida por Luis Redondo, de vicepresidente a Hugo Noé Pino y secretaria, Angélica Smith.

Al mismo tiempo, la “mancha brava” de Libre ingresó sin pena ni gloria al interior de la sede del Poder Legislativo, junto a ellos elementos de la seguridad que se limitaron a estar de espectadores, se tomaron las instalaciones del Congreso Nacional tras la elección de la junta provisional del Poder Legislativo y auparon a los que consideran las autoridades legítimas del Congreso Nacional a medida de la presidenta electa.

Los simpatizantes de Libre y los diputados -molestos por el incumplimiento del acuerdo bicentenario- dentro del hemiciclo gritaron: ¡traidores!, ¡viva Xiomara!

El congresista por Cortés, Luis Redondo, fue juramentado por su compañero Rasel Tomé, en una acción fuera del protocolo legislativo para la instalación de la junta directiva provisional.

NO SE CONVOCÓ

Debido al zafarrancho, pero lo cierto es que, al ministro de Gobernación, después que juramentara a la Directiva Provisional que preside Jorge Cálix, no tuvo tiempo para convocar a la sesión preparatoria de mañana 23 de enero, en donde los diputados elegirán y juramentarán a la directiva en propiedad del nuevo Congreso Nacional para el cuatrienio 2022-2026.

Sin embargo, constitucionalmente los diputados deberán presentarse en horas de la mañana de este 23 de enero a sesiones preparatorias para elegir a la junta directiva en propiedad del nuevo Legislativo, la que será instalada oficialmente el próximo 25 de enero.

Por ley, el 27 de enero, la presidenta electa Xiomara Castro, tomará posesión de su cargo, como Presidenta Constitucional de Honduras, al presentar juramento sobre la Constitución ante el nuevo presidente del Congreso Nacional.

Enardecidos militantes de Libre se confundieron con los diputados y se subieron a las mesas y curules de los legisladores.
La facción afín a Xiomara Castro levantó el emblema nacional, proclamaron victoria y respeto al acuerdo con PSH.
Decenas de seguidores con alto parlamente vivieron un concierto de los Guaraguao y después vino el molote.
Militantes de Libre apoyaron a los diputados proacuerdo con Nasralla.
Más de Políticas
Lo Más Visto