Oposición rechaza recolectar firmas para referendo revocatorio a Maduro

ZV
/
22 de enero de 2022
/
08:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Oposición rechaza recolectar firmas para referendo revocatorio a Maduro

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó para el próximo miércoles, el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante doce horas, las firmas necesarias para activar el referendo que revoque a Nicolás Maduro del cargo de presidente. (LASSERFOTO AFP)

Caracas (AFP). Los promotores de un pedido de referendo para revocar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron el sábado su negativa a recolectar las más de 4.2 millones de firmas requeridas en las condiciones fijadas por las autoridades electorales, al considerar que hacen inviable la consulta.

“Consideramos realmente improcedente perder el tiempo en las colas (…). No podemos actuar con temeridad e irresponsabilidad y lanzar a la gente a unas filas que no van a producir el resultado que queremos: convocar el referendo”, dijo en rueda de prensa el dirigente opositor César Pérez Vivas, integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes que los promotores del referendo tendrán solo 12 horas el próximo miércoles, en 1,200 centros, para recoger las firmas necesarias.

Uno de los rectores del CNE, Roberto Picón, que se negó a votar esas condiciones, dijo que “no es factible” conseguir la cantidad de rúbricas, correspondientes a 20% del registro electoral, que tiene 20.9 millones de votantes inscritos en este país de 30 millones de habitantes. “Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error”, expresó.

“Decidieron intentar abortar el esfuerzo de referendo revocatorio”, se quejó Nicmer Evans, otro miembro de MOVER, plataforma integrada por media docena de pequeñas organizaciones políticas.

Evans adelantó que “todas las instancias” serán agotadas en pro del revocatorio: “No abandonamos el ejercicio de la activación de este derecho y vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internaconales”.

En los comicios presidenciales de 2018, en los que Maduro fue reelecto para el período 2019-2025 entre denuncias de “fraude” de la oposición, el CNE instaló más de 14,000 centros de votación, con más de 34,000 mesas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto