Acuerdo con mejores condiciones buscará nuevo gobierno con FMI

ZV
/
23 de enero de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acuerdo con mejores condiciones buscará nuevo gobierno con FMI

Marcio Sierra: “Obviamente a nosotros nos conviene continuar dentro del FMI”.

El nuevo gobierno le apuesta a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero con mejores condiciones para la población hondureña, en relación a los anteriores que fueron suscritos por la administración gubernamental saliente.

Según el miembro de la comisión de transición del nuevo gobierno, Marcio Sierra, los Acuerdos Stand By (SBA) y el Stand By Facilidad de Crédito (SCF) no fueron bien negociados por el actual gobierno.

“Hay que comenzar una nueva negociación, obviamente a nosotros nos conviene continuar dentro del FMI, pero vamos a negociar las condiciones y ver qué medidas ellos van a solicitar para eso”, señaló Sierra.

Sobre qué recomendaciones debe aceptar el nuevo gobierno por parte del FMI, Sierra, señaló el no aumentar los impuestos, tratar que la depreciación de la moneda y la inflación sean mínimas y medidas que no vengan a afectar al pueblo.

Respecto al proceso de escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) planteado en reuniones con el FMI, Marcio Sierra, insistió que este tema no se debe con privatización.

“La escisión es dividir en tres la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE): en generación, distribución y transmisión para que cada una de ellas pueda generar sus propios ingresos y con eso ser objeto de financiamiento de acuerdo a su flujo y no un endeudamiento respaldado por el Estado, sino por ellas mismas”, puntualizó.

Entre las recomendaciones del FMI en la cuarta revisión del acuerdo fueron: “Las autoridades deben proseguir sus esfuerzos para fortalecer el marco de política monetaria y continuar la transición hacia un régimen cambiario más flexible que ayude a anclar la estabilidad de precios y salvaguardar las reservas internacionales”.

“Mejorar sin demora la gobernanza en la empresa pública de electricidad (ENEE) y fortalecer su situación financiera será clave para la sostenibilidad fiscal y la mejora del clima de negocios. El reinicio de la estrategia para la reducción de pérdidas y la contención de la recurrencia de los atrasos deben ser puntos de especial atención.

“Continuar con el fortalecimiento institucional es esencial para intensificar la lucha contra la corrupción”. “Ampliar las inversiones en infraestructura resiliente al cambio climático serán claves para el desarrollo sostenible dada la vulnerabilidad del país ante los choques climáticos”.

Más de Económicas
Lo Más Visto