Con síntomas de coronavirus nueve de cada 10 pacientes

ZV
/
23 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con síntomas de coronavirus nueve de cada 10 pacientes

Según los expertos, es raro que la mayoría de pacientes que acude a hospitales y triajes no presenten síntomas del COVID-19.

En las últimas semanas, nueve de cada 10 hondureños que buscan atención médica en hospitales y triajes del país presentan síntomas del COVID-19, advirtió el doctor Omar Videa.

Según dijo, es raro detectar pacientes sin signos del virus y en el transcurso de enero, cada día se han incrementado los contagios de la mortal enfermedad, con una curva ascendente de un 315 por ciento.

Videa señaló que los casos de COVID-19 siguen en alza y que las cifras que se registran en lo que va de enero son alarmantes, ya que en una sola semana se han llegado a registrar hasta 3,941 contagios.

“En este momento estamos esperando llegar al pico del virus, donde en aproximadamente dos semanas se reportarán más de siete mil casos semanales”, advirtió el profesional.

Según explicó, se mantendrá una meseta para que vuelvan a bajar los casos.

CASOS POSITIVOS

En las últimas 48 horas se reportaron 1,680 casos positivos de COVID-19 y 17 fallecidos que reflejan una tasa del uno por ciento de letalidad.

El médico indicó que “solo el viernes se reportan 921 casos, esto nos llama a la preocupación porque siguen en aumento y se empezarán a reportar más de mil contagios diarios por causa del virus”.

Los municipios con mayores contagios de la enfermedad son el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Danlí, Choloma, Puerto Cortés, Choluteca, Comayagua y Juticalpa.

Sin embargo, Copán, Lempira y Olancho son los que presentan el mayor número de decesos, dijo Videa.

Antes del 12 de enero, según explicó, no se reportaban casos de neumonía, sin embargo, en esta última semana ya hay 12, con síntomas leves y graves, de personas que aún estando vacunadas han sido afectadas.

MAYOR VULNERABILIDAD

Detalló que se están viendo casos agresivos por causa del virus y aunque consideró que las vacunas son un arma para bajar las atenciones en los hospitales, las mismas, según expresó, no son la solución para erradicar la enfermedad.

A criterio de Videa, las personas que no se habían contagiado en dos años de pandemia, ahora están vulnerables a la variante ómicron, mientras que a quienes ya se habían contagiado el virus, los podría atacar por segunda y hasta una tercera vez, pese a contar con su esquema de vacunación.

El doctor Videa invitó a la población a vacunarse y aplicarse la dosis de refuerzo, ya que apenas 700,000 personas poseen sus dosis anticovid.

Más de Nacionales
Lo Más Visto