Diputados convocados hoy para elegir Junta Directiva en propiedad

ZV
/
23 de enero de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputados convocados hoy para elegir Junta Directiva en propiedad

El viernes se vivió una batalla campal, entre sopapos, insultos y patadas de los diputados de Libre.

Por: Eris Gallegos

Bajo un ambiente lleno de incertidumbre, el nuevo Congreso fue convocado este día a una segunda sesión para elegir la Junta Directiva en propiedad, cuyo desenlance es impredecible, luego del enfrentamiento entre dos facciones de la bancada oficialista del Partido Libertad y Refudación (Libre) en la elección de la directiva provisional, el pasado viernes.

Los ánimos en este partido han quedado caldeados después que una veintena de diputados propusieron a Jorge Cálix como presidente provisional, violando el pacto de Libre con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para que fuera el diputado por Cortés, Luis Redondo.

Horas después de la sesión, la presidenta electa, Xiomara Castro, anunció la expulsión de estos legisladores convocando al mismo tiempo a las bases a montar vigilia en los bajos del Congreso para impedir la sesión de este día y así evitar que la Directiva encabezada por Cálix sea ratificada con el apoyo de los nacionalistas y liberales, con los que sumó 84 votos el viernes. La futura gobernante ha dicho también que prestará su juramento ante un juez de Letras, el próximo 27 de enero en el estadio Nacional, si Cálix es ratificado este día.

VIGILIA

Los expertos en derecho constitucional le han recordado a la presidenta electa que es un delito impedir las sesiones del Congreso. Anoche, los alrededores de la sede del Poder Legislativo, en el centro de la capital, estaban invadidos de activistas de Libre en medio del resguardo de policías y militares sin registrarse incidentes.

Se desconocía la hora de la sesión y no se descarta que la Junta Directiva provisional, a cargo de la convocatoria, la haga vía zoom para evitar nuevos disturbios. Aunque trascendió una convocatoria para las 7:00 de la mañana de hoy domingo.

De cualquier modo, el punto único es elegir al presidente, ocho vicepresidentes, un prosecretario y un secretario. Históricamente, el presidente provisional es ratificado en el cargo y todo apunta que así será esta vez, ya que solo tres diputados, dos de Libre y un liberal, han retirado su apoyo en las últimas horas de los 84 que lo eligieron el viernes pasado. El cargo ocupa al menos 65 votos.

CÁLIX, REDONDO O UNA TERCERÍA

Conforme a la mecánica parlamentaria, los ahora 32 diputados de Libre insistirán con su moción proponiendo a Redondo como presidente, quien por los momentos solo alcanza 46 votos sumándo el suyo, 9 del PSH y cuatro liberales. En las últimas horas, no se conocía ningún avance en los consensos entre la bancada de Libre alrededor de la candidatura de Redondo y más bien las diferencias parecen irreconciliables luego de la expulsión de la facción de Cálix.

El viernes pasado, esta moción no fue presentada porque el moderador de la sesión -el ministro saliente de Gobernación, Leonel Ayala-, no le dio la palabra al diputado Rasel Tomé, encargado de la iniciativa por instrucciones de la presidenta electa desde un día anterior. Esta supuesta falla del funcionario, como se quejaron los mismos congresistas oficialistas, dio pie al enfrentamiento entre los dos bandos, que ahora tiene en precario la unidad del partido y la gobernabilidad del Congreso y la futura mandataria.

Aunque Cálix no se ha pronunciado sobre los hechos y en su condición de moderador de la sesión, es probable que permita la moción de Redondo para que sea discutida y votada. En caso que no reúna los 65 votos, una nueva planilla, encabezada por él, será sometida a consideración del pleno. En caso que esta propuesta tampoco pase, el reglamento permite seguir votando hasta encontrar un ganador. En vista de la tirantez entre las partes, no se descarta una tercería del mismo Libre o en su defecto de liberales y nacionalistas, ya que ellos dos suman 66 votos.

Cualquiera que sea la directiva que resulte, conforme al procedimiento constitucional, el Congreso Nacional se reunirá en su primera sesión ordinaria el 27 de enero continuándola en el estadio Nacional para tomarle la promesa de ley a la presidenta electa. (EG)

Félix Ávila

Ávila: Intolerancia y soberbia
El zafarrancho de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) por nombrar a la directiva provisional del Congreso Nacional es una muestra de la intolerancia y soberbia del nuevo gobierno, consideró el abogado Félix Ávila.

“Lamentablemente, estamos frente a un acto de intolerencia y de soberbia de un nuevo gobierno que dice ‘yo gané, puedo hacer lo que quiera’”, dijo el profesional del derecho.

Explicó que los hechos están precedidos porque Libre no logró los 65 votos para presidir el Congreso en los pasados comicios y ahora no puede imponer al candidato.

A su juicio, se debe respetar el derecho de los congresistas de todas las bancadas de elegir al candidato de su preferencia.

Además, agregó, los dirigentes de Libre deben darle paso al diálogo en lugar de estar mandando señales de violencia a los hondureños y a la comunidad internacional.

Augusto Aguilar.

Aguilar: Ambiciones de poder
Lo sucedido en el Congreso es un ejemplo hasta dónde pueden llegar las ambiciones de poder en la clase política hondureña, consideró el analista Augusto Aguilar.

Cree que los diputados disidentes de Libertad y Refundación (Libre) debieron respetar el acuerdo para que Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH) presida la cámara legislativa como había acordado previamente.

En vista que los ánimos siguen caldeados entre los bandos políticos, aconsejó una tercería para dirigir la cámara legislativa.

El analista lamentó estos enfrentamientos porque la gente fue a votar por Libre pensando que era diferente a los partidos tradicionales que han gobernado el país.

Denis Chirinos.

Chirinos: Campaña de odio para nosotros
“Es lamentable que la presidenta electa, Xiomara Castro, esté mandando mensajes de odio y división cuando en la campaña decíamos que era el partido de la reconciliación”, afirmó el diputado electo, Denis Chirinos.

Agregó que él y sus compañeros disidentes están actuando en el marco de la ley, el derecho de elegir al presidente del Congreso ya que los poderes del Estado son independientes.

“Quiero hacer un llamado a las autoridades para que no sigan con esta campaña de odio, nosotros somos personas de paz y siempre hemos luchado por los más necesidatos”, agregó el galeno.

Frente a la expulsión de su partido, Chirinos consideró que “seguimos siendo Libre, hemos luchado por este partido, nos duele cuando nos dicen que somos traidores y no lo somos porque estamos poniendo a uno de Libre, a un hombre que ha luchado por el partido, como es Jorge Cálix”.

Subrayó que darle la presidencia de Legislativo a Luis Redondo es dárselo a un traidor y por eso apoya a Cálix.

Más de Nacionales
Lo Más Visto