“EL CISMA”

ZV
/
24 de enero de 2022
/
12:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“EL CISMA”

A propósito de las dos directivas del Congreso Nacional. Por ahora, como los hechos recién ocurren sin que se conozca el desenlace final, mejor reservarse los criterios sobre aspectos de legalidad, legitimidad y de apoyo popular a lo actuado. De momento, a manera de información de referencia, para no aventurar juicios apresurados, quizá interese al amable lector la siguiente narración histórica. (El relato de lo sucedido lo tomamos de un artículo publicado en un diario español). Hubo vez cuando la Iglesia católica tuvo tres papas: “La historia solo reconoce oficialmente a uno, los otros dos fueron llamados antipapas, por llevar el título sin tener derecho”. “El llamado Cisma de Occidente comenzó en 1378 y se resolvió con la salida de Gregorio XII en 1415”. “La influencia de los reyes de Francia había trasladado el Vaticano a la localidad de Aviñón durante buena parte del siglo XIV, mientras Roma clamaba por el regreso del pontífice”. “Más que una cuestión de fe, las razones de aquella pugna eran políticas”.

“En el cónclave de 1378, 16 cardenales, de los cuales 10 eran franceses, eligieron al italiano Urbano VI como pontífice”. “Decidió establecerse en Roma e iniciar una profunda reforma de la Iglesia”. “Aunque le habían apoyado inicialmente, la decisión no gustó a un grupo de 12 cardenales franceses, que por su cuenta invalidó aquella elección y proclamó como papa a Roberto de Ginebra –Clemente VII– quien se instaló en Aviñón”. “La ruptura obligó a Europa a posicionarse”. “Mientras Inglaterra apoyaba al pontífice romano, Francia defendía lo suyo y reinos como Castilla trataban de mantenerse neutrales”. “Había dos obediencias: una al papa que vive en Roma y otra al papa que vive en Aviñón”. “Hay que pensar que en el siglo XV la información no funcionaba al minuto como ahora. Los que vivían en los reinos prometían fidelidad y obediencia al que había reconocido su reino” . “Era una situación de estrategia política”. “Los propios candidatos a pontífice ofrecían beneficios a aquellos estados que les apoyasen”. “Los años y los papas se sucedieron”. “En Francia, fue elegido pontífice el español Benedicto XIII conocido popularmente como papa luna”. “En Roma, fue proclamado Gregorio XII”. “Antes de ser elegido, Gregorio XII se comprometió a renunciar si era necesario para resolver el conflicto de la doble obediencia”. “Y eso fue lo que hizo”. “Pero el cisma todavía tenía reservado un último giro”. “En 1409, 24 cardenales convocaron un concilio en Pisa, Italia, con la intención de poner fin al diferendo”.

“Pero lo que hicieron fue empeorarlo”. “Depusieron a los dos papas existentes y nombraron otro pontífice”. “En ese momento había tres personas que se consideraban pontífices de la Iglesia católica”. “El tercer papa en discordia convocó otro concilio en Constanza, que rápidamente fue apoyado por Gregorio XII a cambio de su renuncia, que se formalizó en 1415”. “Dos años después, fue elegido Martín V como legítimo sucesor de la silla de Pedro”. “Sin apoyos, el papa de Aviñón se refugió y murió en España, mientras la Iglesia lograba resolver un conflicto que había durado 40 años”. “Gregorio XII nunca mantuvo el título de papa emérito”. (Aparte del Sisimite legendario de los editoriales, al que arqueólogos asocian con la deidad del panteón maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardenales ¿cuántos otros Sisimites se le han aparecido a tantas otras personas).

 

Más de Editorial
Lo Más Visto