¡Inédito!: dos juntas directivas electas en paralelas del nuevo Congreso Nacional

ZV
/
24 de enero de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Inédito!: dos juntas directivas electas en paralelas del nuevo Congreso Nacional

En Bosques de Zambrano fue electo en propiedad Jorge Cálix.

Por: Javier Sánchez.

En una situación inédita, la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional, derivo ayer en una crisis política, luego que en dos sesiones paralelas se nombraran y juramentaran en propiedad a dos juntas directivas.

Una directiva, la preside el diputado de Libre Jorge Cálix, con el respaldo de 79 diputados propietarios de cuatro bancadas de igual número de partidos políticos.

La sesión que ratificó a Cálix, como presidente en propiedad del Legislativo fue convocada en el club campestre de Bosques de Zambrano.

Mientras el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, fue nombrado y juramentado presidente del Congreso Nacional en la propia sede del Poder Legislativo, con el voto a su favor de 49 diputados propietarios y de 47 suplentes de cuatro partidos políticos.

Los 79 diputados de 4 bancadas que apoyaban a Cálix se reunieron en el centro de recreación ante el temor de ser linchados en el Congreso Nacional.

En el caso de Jorge Cálix, 44 diputados del Partido Nacional votaron a su favor, también 15 del Partido Liberal, 19 de Libre que ya fueron expulsados y una del Partido Anticorrupción (Pac).

En tanto, Luis Redondo tuvo el voto a su favor de 31 diputados propietarios de Libre, de los 10 del PSH, siete del Partido Liberal y uno del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

Redondo, también tuvo el voto a su favor de 47 diputados suplentes, entre ellos los de los diputados propietarios de Libre, Beatriz Valle, Eliud Girón y Denis Chirinos

Pero además del apoyo de los congresistas propietarios y suplentes, Luis Redondo y el resto de la directiva que le acompaña, fue saludado y felicitado por una muchedumbre que ingresó al pleno del Hemiciclo legislativo.

Antes de saludar a los directivos del Legislativo que preside Redondo, los seguidores de Libre y del PSH que montaron vigilia desde la noche del pasado sábado en los bajos del Congreso Nacional, al solo ingresar al pleno entonaron con garbo las notas del Himno Nacional y a la vez gritaron consignas ¡Viva Xiomara! ¡Fuera JOH!

Inédita elección de la junta directiva en propiedad derivó en dos directivas en sesiones paralelas.

CON BASE A LEY

Con base a la ley, para las 7:00 de la mañana de ayer estaba convocada por la junta directiva provisional, la asamblea para elegir en propiedad, a los nuevos directivos del Legislativo para el cuatrienio 2022-2026.

Pero eso, no fue posible en su sede de Tegucigalpa, porque en sus predios se concentraron desde el sábado miles de personas apoyando a la presidenta electa Xiomara Castro, en una vigilia a la que ella había convocado, a la que también asistió.

Sabiendo eso, y que los seguidores de Castro seguían en los bajos del Congreso Nacional, la junta directiva provisional electa el viernes convocó para las 08:30 a una sesión en un club social de Zambrano, donde Jorge Cálix fue ratificado, con 79 votos de igual número de diputados propietarios.

Pero de manera simultánea, en el hemiciclo del Congreso Nacional se elegía una segunda directiva en propiedad, encabezada por Luis Redondo, que fue reconocida por la propia presidenta electa Xiomara Castro, quien llegó a los bajos del Legislativo a reconocer y respaldar a Luis Redondo como titular en propiedad de la nueva Cámara Legislativa.

Antes y tras conocer la elección de Redondo la presidenta electa Xiomara Castro, posteo; el siguiente Twitter; “Reconozco la presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas (os) que rechazan 12 años de redes de corrupción de “JOH” (Juan Orlando Hernández): camino a saludarles en el CN (Congreso Nacional) ¡Ganamos!”.

Desde la madrugada, Luis Redondo llegó al CN y ocupó la silla del presidente del Poder Legislativo y también el podio.

SIN AGUA Y SIN LUZ

Desde las 7am de ayer en el sector del Congreso Nacional hubo corte de energía eléctrica lo que provocó que la sesión legislativa presidida por Luis Redondo, se llevara a cabo sin un verdadero sistema de sonido como el acostumbrado en las sesiones presenciales de la Cámara Legislativa.

Pero además del fluido eléctrico en el Hemiciclo legislativo como en los demás espacios del Congreso Nacional, se reportó que no hubo suministro de agua.

Para sofocar el calor que se reflejó en el pleno por falta de aire acondicionado, muchos congresistas mandaron a comprar agua para distribuirla entre los asistentes.

También no hubo presencia de policías y militares, tanto en los bajos del Congreso Nacional como en el hemiciclo. Pero lo cierto es que no hubo relajos, ni empellones ni mucho menos amenazas o gritos en contra de los representantes de los medios de comunicación como ocurrió en pasadas crisis políticas.

Redondo lideró la sesión en la que él fue electo en el Congreso.

PROPUESTA AVALADA POR EL PUEBLO

Luego que Luis Redondo fuera nombrado y juramentado en propiedad como presidente del nuevo Congreso Nacional, mediante moción presentada por el diputado de Libre Rasel Tome y secundada por los diputados presentes en el pleno, hubo sonoros aplausos y gritos de alegría en los bajos del Legislativo que seguían el desarrollo de la sesión a través de potentes parlantes instalados en la zona.

Enseguida, Redondo hizo uso de la palabra en donde comenzó diciendo que a pesar de haber cortado el fluido eléctrico lograron oficializar la moción de su grupo político parlamentario que lo coloca como presidente del Poder Legislativo.

Agregó la propuesta de alianza parlamentaria que se presentó es avalada por el pueblo hondureño que fue quien votó en las elecciones generales para sacar a los nacionalistas del poder.

Agradeció a los diputados de la bancada de Libertad y Refundación, del Partido Salvador de Honduras, de los siete diputados del Partido Liberal y del único congresista del Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH) por apostar por él al frente del Congreso Nacional.

Decenas de simpatizantes atendieron el llamado de Xiomara Castro a estar en vigilia.

CONGRESO DEL PUEBLO

“Este es un Congreso del pueblo que está integrado por diferentes fuerzas, donde vamos hacer lo mejor para el pueblo, no vamos a permitir que este lugar siga sirviendo a las estructuras criminales del país”, manifestó.

“Este es un Congreso del pueblo que está integrado por diferentes fuerzas, donde vamos hacer lo mejor para el pueblo, no vamos a permitir que este lugar siga sirviendo a las estructuras criminales del país”,

Prometió la instalación de oficinas del Congreso Nacional en los diferentes departamentos del país para que los diputados puedan escuchar al pueblo y apoyarlos, “porque vamos a derogar todas esas leyes lesivas para el pueblo”.

A oscuras transcurrió la asamblea legislativa de Redondo.

LA DIRECTIVA DE LUIS REDONDO
Junta Directiva en Propiedad electa en el hemiciclo del Congreso Nacional de Honduras:
Presidente: Luis Redondo
• I Vicepresidente: Hugo Noé Pino
• II Vicepresidente: Edgardo Casaña
• III Vicepresidente: Rasel Tomé
• IV Vicepresidente: Scherly Arriaga
• V Iroska Elvir
• VI Fátima Mena
• VII Ricardo Elencoff

• I Vicepresidente alterno: Christian Josué Hernández
• II Vicepresidente alterno: Kritza Pérez
• III Vicepresidente alterno: Issis Cuéllar.
. IV Vicepresidente: Rosario Tejeda
Secretario General: Carlos Zelaya
• II Secretario: luz Angélica Smith
• I Pro Secretario: Fabricio Sandoval
• II Pro Secretaria: Linda Donaire
• I Secretario alterno: Juan Barahona
• II Secretario alterno: Sylvia Ayala.

Redondo recibiendo el mandato de su asamblea y jurando lealtad a la bandera.

JUNTA DIRECTIVA EN PROPIEDAD ELECTA EN BOSQUES DE ZAMBRANO.
Presidente: Jorge Luis Cálix Espinal
Vicepresidente 1: Yahvé Salvador Sabillón Cruz.
Vicepresidente 2: Germán Oswaldo Altamirano Díaz.
Vicepresidente 3: Dennis Rigoberto Chirinos Santos.
Vicepresidente 4: José Edgardo Castro Rodríguez.
Vicepresidente 5: Pablo Ramón Soto Bonilla.
Vicepresidente 6: Marco Eliud Girón Portillo.
Vicepresidente 7: Marco Aurelio Tinoco Urbina.
Vicepresidente 8: Sergio Arturo Castellanos Perdomo.
Vicepresidente 9: Karen Vanessa Martínez Barahona.
Vicepresidentes Alternos
1.-Margarita Dabdoub Sikaffi.
2.-Ronald Edgardo Panchame Urquía.
3.-Juan Ramón Flores Bueso.
4-Wilmer Enrique Cruz Paredes
Secretarios
I Secretario: Delia Beatriz Valle Marichal.
II Sectario: Héctor Samuel Madrid Sabillón.
Pro-Secretarios
Pro-Secretario: Mario Amílcar Portillo Contreras
II Pro-Secretario: Melbi Concepción Ortiz Murillo.
Secretarios Alternos
1-Francis Omar Cabrera Miranda.
2.- Mario Enrique Cálix Lara.

La presidente electa reconoció a Redondo y lo invitó a su toma de posesión.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto