Más de 400 niños han operado en brigadas cardiológicas gratis

ZV
/
24 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 400 niños han operado en brigadas cardiológicas gratis

La mayoría de los niños que llegan en busca de una cirugía cardiológica provienen de familias de escasos recursos económicos.

Más de 400 niños han sido intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Cemesa, a través de la Brigada Médica Pediátrica Cardiológica, que se realiza desde hace 18 años. En esta ocasión 24 menores fueron beneficiados con procedimientos de cateterismo cardíaco y cirugía cardiovascular.

Esta actividad se lleva a cabo mediante el programa Hemodinamia, que permite corregir los problemas relacionados con cardiopatías congénitas.

El director del Hospital Cemesa, Rudy Cruz, manifestó que los niños que han sido beneficiados provienen de varias partes del país y son familias de escasos recursos económicos, por lo que no se les han cobrado, sin embargo, el procedimiento quirúrgico está valorado en más de medio millón de lempiras por cada paciente.

El equipo que lleva a cabo las Brigadas Médicas Cardiológicas se reunió ayer en el Hospital Cemesa para informar sobre la actividad.

A CORAZÓN ABIERTO

“Hemos operado cateterismo, así como cirugía de corazón abierto, tratamos de hacerlo cada vez que podemos con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas la Fundación Manos Ayudando a Honduras, que es la única que se ha quedado apoyándonos en los últimos dos años”, dijo Cruz.

El galeno explicó que los cuadros de los menores son de tipo congénito, sin embargo, “acá se puede dar algún tipo de deficiencia, pero más que todo nacen así”.

El salvadoreño, Jorge Guevara, cardiólogo pediatra intervencionista estructural, comentó que tiene cuatro años de apoyar estas brigadas y lo seguirá haciendo porque todo médico quiere tener la oportunidad de ayudar a otros, y en este caso, Honduras lamentablemente carece de un programa sólido gubernamental para tratar las cardiopatías congénitas.

Las cirugías a menores con males congénitos del corazón son totalmente gratuitas.

VENTAJA
Los infantes ya quedan curados
El director de la Fundación, Ronald Roll, expresó que con mucha motivación lograron crear la fundación porque vieron que llegaban muchos pacientes al Leonardo Martínez, en busca de atención médica y el centro asistencial no podía ayudar a todos.

Roll dijo que al comenzar a realizar las cirugías de corazón abierto, una de las ventajas es que los niños, después de recuperarse, ya quedan curados y no necesitan terapias u otras asistencias médicas.

El galeno dijo que a los que se les realiza el procedimiento son desde recién nacidos hasta los 19 años, asimismo comentó que van a continuar apoyando a estas brigadas para que más menores tengan salud.

Alba Roll, presidenta de la Fundación, comentó que ya tienen 12 años de estar sirviendo a través de esta organización que se creó en un momento de mucha necesidad y de esta manera apoyar a los niños con problemas congénitos, ya que sus familias no pueden costear los gastos de la cirugía por ser demasiado costosa.

Más de Nacionales
Lo Más Visto