Transportistas guatemaltecos bloquean carreteras debido a un seguro obligatorio

MA
/
24 de enero de 2022
/
12:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Transportistas guatemaltecos bloquean carreteras debido a un seguro obligatorio

Ciudad de Guatemala, 24 ene (EFE).- Docenas de pilotos de transporte de pasajeros y carga en Guatemala bloquearon este lunes varias carreteras del país como medida de presión para exigir al Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, la eliminación de un seguro obligatorio para terceros en caso de accidentes de tránsito.

La Dirección General de Protección Vial (Provial) guatemalteca confirmó que al menos 20 tramos carreteros en todo el territorio están bloqueados en ambos sentidos, incluidos los pasos a México, Honduras y El Salvador.

La Policía Nacional Civil guatemalteca informó en sus redes sociales que los manifestantes “se oponen a vigencia de reglamento de seguro”, que debe ser contratado por los transportistas en los próximos seis meses como límite.

“Los transportistas que manifiestan se niegan a contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar a víctimas de un accidente de tránsito”, puntualizó la misma fuente, que indicó además que se “sigue dialogando” con los pilotos.

La contratación del seguro obligatorio de los transportistas se debe a los constantes accidentes de tráfico que solo en los últimos cinco meses han dejado al menos 167 muertos en las carreteras del país centroamericano, de acuerdo con registros oficiales.

El acuerdo que los obliga a contratar un seguro fue aprobado en 2020 durante la Administración del presidente Jimmy Morales, pero aún no cobra vigencia debido a la negativa de los transportistas, que mantienen negociaciones con el Gobierno.

El 21 de enero se publicó en el diario oficial un acuerdo en el que el presidente Giammattei prorroga por seis meses la entrada en vigencia del reglamento, mientras continúa el diálogo entre los transportistas y el Ministerio de Gobernación (Interior).

Los propietarios del transporte de pasajeros y algunos de carga exigen al Gobierno que se elimine la obligatoriedad de contratar el seguro, el cual debe cubrir los daños causados a las personas, a la propiedad privada, pública y al ambiente, entre otros.

La Unión de Transportistas Guatemaltecos solicitó al Gobierno la derogación del acuerdo por considerar que es “nocivo” para la economía de ellos y del pueblo.

Según un comunicado de la gremial, el paro será indefinido por la falta de voluntad del Gobierno de no derogar el acuerdo, ya que en su opinión provocará más pobreza, más migración, además aumento del costo de la canasta básica y de los combustibles.

“Solo se reactivará el servicio cuando se derogue el acuerdo y se publique la decisión” en el diario oficial, según los transportistas.

El Ministerio de Gobernación dijo este lunes que respeta el derecho a la manifestación, pero demandó a los transportistas no utilizar objetos que atenten contra la integridad física ni el patrimonio de los guatemaltecos.

Las cámaras industriales y comerciales guatemaltecas ya se pronunciaron en contra de los bloqueos de carreteras, al argumentar que afecta la economía del país centroamericano.

Más de Internacionales
Lo Más Visto