Avanzadas de varios países verifican la seguridad en estadio

MA
/
25 de enero de 2022
/
04:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avanzadas de varios países verifican la seguridad en estadio

Las avanzadas de las delegaciones internacionales ya se encuentran instaladas en el estadio Nacional.

El servicio secreto, así como las avanzadas de las delegaciones de la embajada de Estados Unidos, España, China Taiwán, entre otras, ya se encuentran instaladas en el estadio Nacional, previo al traspaso de mando presidencial que se realizará este jueves.

El personal en mención realizará inspecciones, tanto fuera como dentro del espacio deportivo, para verificar el plan de seguridad y los protocolos que como país se tienen establecidos.

Ya arribaron al país las comisiones de República Dominicana y Chile, para presenciar y acompañar en la toma del poder de la primera mujer presidenta en Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya.

La subcoordinadora de la Comisión de Traspaso de Mando Presidencial, Natalie Roque, confirmó que “estamos aquí ultimando detalles, junto con nuestros colectivos, la comisión de seguridad, ya estamos concluyendo el escenario”.

Agentes de la DNFE conforman más de 22 cápsulas de seguridad, con especialistas en protección de dignatarios y operaciones policiales tácticas.

SERVICIO SECRETO

Asimismo, dijo que los dispositivos de los diferentes cuerpos de seguridad ya están en posesión de los espacios y cordones de resguardo en la zona interna, así como también las delegaciones diplomáticas.

Roque mencionó que están en el estadio “las avanzadas de seguridad de muy alto nivel, estaba la delegación de la embajada de los Estados Unidos aquí, presente, haciendo otro recorrido”.

“Seguimos trabajando en todas las disposiciones que el servicio secreto también ha dispuesto en materia de seguridad de la vicepresidenta Kamala Harris, que nos acompañará en la toma de posesión”, indicó.

“Otras delegaciones que confirmaron su presencia y que, evidentemente, los requerimientos de seguridad son muy altos, esta es una de las razones por las que explicábamos al pueblo hondureño, sabemos que la Presidenta Xiomara Castro es muy cercana al pueblo y que ella tenía la voluntad de hacer una ceremonia más abierta en las calles, sin embargo, los dispositivos de seguridad que requieren las delegaciones internacionales son bastante especializados…”.

“… y requiere también que el espacio donde se esté realizando este evento de suma trascendencia, tenga dispositivos de seguridad diversos y toda una logística”, precisó Roque.

TRABAJO CONJUNTO

Comisiones de República Dominicana y Chile arribaron ayer al aeropuerto internacional de Palmerola con rumbo a la capital.

El ex viceministro de Seguridad, Hugo Suazo, explicó que “hemos tenido reunión con las diferentes delegaciones de los países que estarán presentes en el evento del traspaso, delegaciones de España, China Taiwán, Estados Unidos y de otros países que han venido con su avanzada, con los que estamos trabajando conjuntamente”.

Por parte de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), se han conformado más de 22 cápsulas de seguridad, establecidas con funcionarios especialistas en protección de dignatarios y operaciones policiales tácticas, para que brinden la seguridad requerida a los visitantes diplomáticos.

Estos elementos estarán cubriendo las rutas, aeropuertos, hoteles, hospitales, rutas alternas, Casa Presidencial y sus alrededores, lugares donde podrían concurrir las delegaciones de los invitados oficiales.

Honduras inició a partir de ayer con la cuenta regresiva para que la primera mujer en su historia bicentenaria asuma la Presidencia de la República este jueves 27, luego que la mandataria Iris Xiomara Castro Sarmiento ganara las elecciones, el 28 de noviembre del 2021. (XM)

DATOS

Las Fuerzas Armadas de Honduras, en apoyo a la Comisión de Traspaso de Mando Presidencial, comenzó con la instalación de un asta de banderas en el costado sur del estadio Nacional Tiburcio Carías Andino. El asta tiene una altura de 12 metros para izar la nueva Bandera Nacional azul turquesa, con las dimensiones establecidas por las autoridades el próximo 27 de enero.

Las FF. AA. instalaron un asta de bandera para izar la nueva Bandera Nacional azul turquesa, en el costado sur del estadio.
¿Quiénes confirmaron su asistencia al evento?

Entre los invitados internacionales que han confirmado su presencia al traspaso de mando de Xiomara Castro, se destaca el rey de España, Felipe VI; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el canciller de México, Marcelo Ebrard; el primer ministro de Belice, Johnny Briceño; y la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever Croes.

Asimismo, estará el secretario de la Liga Parlamentaria de Japón, Takashi Uto; el canciller de Venezuela, Félix Plasencia; el vicecanciller de Venezuela, Rander Peña; el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

A la lista de los invitados que confirmaron su asistencia al traspaso de mando se suman el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández; el expresidente de Bolivia, Evo Morales; y el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Días atrás se confirmó la asistencia de los expresidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva y Dilma Vana Rousseff.

Los preparativos del evento del traspaso de mando presidencial se encuentran por concluir, son detalles mínimos que estarán solventados entre hoy y mañana. (XM)
Más de Nacionales
Lo Más Visto