Chiles de colores se consolidan como fuente de empleo y divisas

MA
/
25 de enero de 2022
/
06:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chiles de colores se consolidan como fuente de empleo y divisas

Entre 8 a 10 contenedores semanales de chile de colores salen hacia el mercado de los Estados Unidos.

Unas 35 hectáreas sembradas de chile de colores de la variedad bell peppers, en el departamento de Choluteca, convierte a Honduras en el país con la mayor área de producción bajo ambiente protegido de Centroamérica.
Esto bajo la administración de la empresa Agroalpha, la cual genera más de 700 empleos directos y alrededor de 3 mil indirectos.

Entre 8 a 10 contenedores semanales de chile de colores salen hacia el mercado de los Estados Unidos, procedentes de la empresa Agroalpha, ubicada en el municipio de San Marcos de Colón, zona sur de Honduras.
En noviembre del 2021 esta empresa envió su primer contenedor a ese país norteamericano, donde ha alcanzado conquistar el mercado y posesionarse con el rubro, logrando actualmente exportar 638 mil kilogramos en su primera fase, generando divisas para el país.

Este logro, también se atribuye al acompañamiento técnico que ha recibido del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo Iván Martínez, coordinador de la Unidad Nacional de Certificación de Exportaciones en la Dirección Técnica de Cuarentena Agropecuaria.

“En agosto del 2020, iniciamos los trabajos de monitoreo para mosca de la fruta, requisito establecido en el Protocolo de Exportación, durante este proceso encontramos baja prevalencia de mosca de la fruta lo que ha permitido estos resultados”.

El cultivo representa un aporte significativo que reduce migración irregular hacia Estados Unidos.

DATOS
Las exportaciones de legumbres y hortalizas le generaron a Honduras 119.6 millones de dólares de enero a noviembre del 2021, un alza de 13.9 millones (13.2%) respecto a lo presentado a noviembre de 2020, según el informe reciente de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH). Destacan chiles jalapeños, vegetales orientales (okra, bangaña, cundeamor chino, pepino peludo y flor de chive), camotes, pimientos dulces, tomates y berenjenas, entre otros; siendo su principal destino los Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido.

Más de Económicas
Lo Más Visto