Fiscalía presenta pericia forense y cruce de correos electrónicos en juicio de Bográn

MA
/
25 de enero de 2022
/
04:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía presenta pericia forense y cruce de  correos electrónicos en juicio de Bográn

A los dos encausados se les acusa por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

El Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción continuó con el desarrollo del debate del juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes, ambos acusados por dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios por el megafraude en la compra de siete hospitales móviles.

El Ministerio Público continuó evacuando sus más de 70 medios de prueba que acreditan el megafraude de Bográn Corrales y Moraes Girón en la compra de siete unidades médicas con las que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del COVID-19, lo que resultó ser un fiasco y abonó al trágico saldo de miles de fallecimientos.

Específicamente, el equipo del MP evacuará tres medios de prueba, uno lo constituye una pericia forense y los otros dos son pericias de correos electrónicos.

Los primeros 70 medios comprendidos en 58 documentales, ocho periciales, dos evidenciales y dos testificales; a lo que se sumó el hecho que el Ministerio Público propuso y se le admitió en la etapa de incidentes, cuatro nuevos medios de prueba documentales, para un total de 74.

El caso lo judicializó la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en equipo con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal biomédico, donde pretenden demostrar ante los jueces que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de INVEST-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19.

Ambos encausados con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L1,174,517,764.33).

La Fiscalía es del criterio que la compra se hizo al margen de lo que establece la ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H.

Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de COVID-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional. El proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.

Personal del Departamento de Adquisiciones de INVEST-H, ahora testigos del MP, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra, puesto que no se tenía mayor información sobre ese proveedor y que en razón de los montos era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas, a lo que la alta gerencia hizo caso omiso, es más, se les llamó fuertemente la atención por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto al proveedor Axel Gamaliel López Guzmán. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto