Inflación y COVID-19 frenarán el crecimiento de Latinoamérica

MA
/
25 de enero de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inflación y COVID-19 frenarán  el crecimiento de Latinoamérica

El Fondo subrayó que las causas detrás de la inflación son amplias y generalizadas en casi todo el mundo, por lo que no espera que comience a remitir sustancialmente en 2023.

La economía latinoamericana crecerá en 2022 un 2.4 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebaja en seis décimas su estimación de octubre ante las menores expectativas en sus principales economías, Brasil y México, por la inflación y la pandemia de COVID-19.

En 2021, la economía de Latinoamérica registró una tasa de crecimiento del 6.8 por ciento, y para 2023 se espera una expansión del 2.6 por ciento, indica el Fondo.

Los nuevos pronósticos del FMI apuntalan las advertencias de que la región tardará al menos hasta 2025 para recuperar los niveles económicos que tenía antes del inicio de la pandemia.

El nuevo informe de “Perspectivas Económicas Globales” proyecta que el crecimiento en Brasil será de apenas el 0.3 por ciento este año, 1.2 puntos menos de lo calculado en octubre; y en México será del 2.8 por ciento, también 1.2 puntos por debajo de lo esperado.

Este reporte solo ofrece pronósticos específicos para estos dos países latinoamericanos, ya que el organismo ofrecerá un informe más detallado de la región en los próximos días.

En una rueda de prensa, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, reconoció este martes que las proyecciones para México y Brasil suponen una rebaja “significativa” de las perspectivas de crecimiento en dos de los grandes motores económicos de Latinoamérica.

En el caso de la economía brasileña, apuntó que la ralentización corresponde, además, a un retorno a niveles de crecimiento “más normales” tras la fuerte recuperación del pasado año, y la “moderación” de los precios de las exportaciones.

Más de Económicas
Lo Más Visto