Organizaciones en EE. UU. piden a Xiomara que aborde causas de la migración

MA
/
25 de enero de 2022
/
11:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organizaciones en EE. UU. piden a Xiomara que aborde causas de la migración

Castro plantea profundos cambios en un país donde el 71% de sus casi 10 millones de habitantes viven en la pobreza.

WASHINGTON, Estados Unidos.- Una delegación que representa a unas 55 organizaciones lideradas por migrantes en Estados Unidos viajará a Honduras esta semana para hablar de las causas de la migración, coincidiendo con la investidura de la presidenta Xiomara Castro, según un comunicado.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien el presidente, Joe Biden, encomendó abordar lo que denomina las raíces de la migración hacia el norte, viajará a Honduras para la investidura de Castro.

“La diáspora hondureña en Estados Unidos tiene un mensaje para la administración de Xiomara Castro: sabemos de primera mano el doloroso costo de verse obligados a emigrar debido a las condiciones intolerables en casa”, afirma Mirtha Colón, líder garífuna originaria de Honduras que preside Alianza Américas.

Para abordar las causas fundamentales de la migración Castro debe estrechar la relación con el gobierno estadounidense y tratar “de forma rigurosa la corrupción, la pobreza, la violencia y los impactos del cambio climático”, opina por su parte Óscar Chacón, de la misma organización.

La izquierdista Xiomara Castro, de 62 años, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones del 28 noviembre con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre), y la propuesta de un “socialismo democrático”.

Castro plantea profundos cambios en un país donde el 71% de sus casi 10 millones de habitantes viven en la pobreza, según la oenegé Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

“Para un nuevo amanecer en Honduras, la administración de Castro debe hacer todo lo que esté a su alcance para trabajar con socios internacionales en el restablecimiento de una comisión internacional anticorrupción”, estima en el comunicado Patricia Montes, directora de Centro Presente.

José Daniel Hernández de CARECEN, en San Francisco, clama a la nueva presidenta hondureña, primera mujer en gobernar el país, que dé voz a las comunidades indígenas, afrodescendientes y garífunas “que se han enfrentado a la marginación y la exclusión”.

Castro afronta numerosos desafíos en un país “abrumado por la corrupción y el narcotráfico, donde el Poder Judicial no tiene independencia y la Policía en gran medida sigue siendo ineficaz”, afirma la oenegé Wola en un análisis publicado este martes.

A todo ello cabe añadir una crisis institucional, con la elección de dos presidentes del parlamento después de que un grupo de diputados del partido de Castro se opusiera al candidato propuesto por ella, de la formación Salvador de Honduras (PSH), cuyo apoyo fue clave para ganar las presidenciales. AFP

Más de Nacionales
Lo Más Visto