Patricia Nieto: la hondureña que destaca entre los artistas más creativos de Centroamérica

MA
/
25 de enero de 2022
/
01:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Patricia Nieto: la hondureña que destaca entre los artistas más creativos de Centroamérica

Hoy se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, importante fecha que Diario La Tribuna destaca año con año, para resaltar la importante labor que ellas realizan en  diferentes ámbitos.

El desarrollo económico, político, social, cultural, también descansa en este importante segmento poblacional — 52%– destacándose un grupo que va más allá de las actividades convencionales. Se trata de las que han irrumpido en el  panorama artístico nacional e internacional, descollando invaluables mujeres con su talento y creatividad.

Una de ellas es la creadora Patricia Nieto, quien radica en España, y ha sido destacada por la influyente revista Forbes, como  una de las artistas más creativas de Centroamérica para el año 2021, por lo que ahondamos acerca de su evolución, planes y trayectoria.


Impregna sus obras de colores vivos pretendiendo enviar un mensaje de esperanza, optimismo y reflexión más allá de las circunstancias en las que se encuentre cada persona que las observe.

Por ello Patricia Nieto, se autodefine como una artista de luz, ya que también de alguna manera  trata de que al observar sus obras se remueva algo por dentro que nos haga ser mejores tanto a nivel personal como profesional, contribuyendo cada uno desde su situación al beneficio de la sociedad como conjunto.
La artista nació en Ojojona, Francisco Morazán. Es la última de cuatro hijos de una madre soltera, Suyapa Nieto, Q.E.P.D., se dedica a la pintura, calificándose como una artista realista contemporánea. Está casada con un ciudadano español.

Ingresó al mundo del arte de la mano del paisajista Sergio Almendares, en una visita a su casa, le mostró sus obras quedando “cautivada con tantas cosas nuevas para mí y es ahí cuando algo en mí se encendió para querer ser como él”, recuerda con alegría.

En 2005 entró a la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresando en 2007: “fue un período de mucho aprendizaje, entusiasmo, trabajo, constancia, sacrificios económicos y de tiempo para trasladarme desde mi pueblo hasta Tegucigalpa diariamente, así como de grandes amistades para toda la vida”, recuerda.
Consolidó sus estudios con un curso intensivo de Diseño y Pintura en la Academia de Arte de Florencia, Italia.

Con sus impactantes y muy reales retratos fotorealistas, está conquistando el panorama artístico de España, una hondureña internacional que con mucha decisión y sacrificio, se trasladó a ese país, buscando nuevos derroteros.
Patricia Nieto Silva, responde a las inquietudes de La Tribuna, para ahondar acerca de la trayectoria de esta artista.

¿Qué género de pintura le gusta y qué la inspira?
Me gusta la pintura realista, expresionista y el surrealismo.
Me inspiro en la ciudad donde vivo, Madrid, un lugar lleno de vida las 24 horas del día.

Aquí observo a todo tipo de personas, es como un escaparate del mundo, y ellas me incitan a realizar pinturas con las que puedo contar historias a los demás. Además, aquí están algunos de los mejores museos y galerías de arte del mundo, los cuales visito cada vez que puedo y esto me sirve para recrearme.

¿Tiene exposiciones nacionales o internacionales, en qué países?
Hasta la fecha he expuesto en Honduras, concretamente en exposiciones estudiantiles, la Bienal del IHCI y en mi pueblo natal. Además, en España he expuesto en Madrid y Cataluña.

Exactamente ¿que distinción le dio la Revista Forbes y qué significa esto para usted como hondureña?
La aparición en la lista de los más creativos de Centroamérica 2021.
Que esta revista me haya incluido en su lista de los más creativos para mí es todo un honor después de tanto trabajo realizado a lo largo de mi joven trayectoria. Es algo de lo que me siento orgullosa como mujer y como hondureña, siempre estaré más que agradecida de que se hayan acordado de mí y así poder ser también una inspiración para los demás.

¿Se siente contenta o satisfecha con lo logrado hasta el momento?
Por supuesto que sí, ya que vengo de una familia humilde y detrás de los logros que voy consiguiendo hay mucho trabajo, perseverancia, disciplina, lo que hace que valore aún más cada objetivo o meta alcanzada.

¿Piensa radicar nuevamente en Honduras?
A día de hoy me siento bien en Madrid y doy gracias a esta ciudad y su gente por cómo me han acogido, ya que desde el principio me han tratado como a una más. Dicho esto, Honduras siempre está presente en mi corazón y cada vez que puedo regreso a visitar a mi familia y amigos.

¿Desde hace cuánto tiempo radica en España y por qué seleccionó ese lugar para establecerse:
En julio cumpliré doce años, que la verdad se me han pasado volando. Al principio se me hizo difícil la distancia pero poco a poco fui conociendo a personas que de alguna manera fueron llenando mi vacío.
Elegí España principalmente por dos motivos, primero porque me habían hablado de que aquí podría trabajar e irme mejor económicamente ya que en el momento de venirme mi familia pasaba dificultades económicas, y segundo porque aquí en Madrid está gran parte de la cultura y el arte que había estudiado en la Escuela de Bellas Artes.

Esta entrevista se le hace en el marco del Día de la Mujer Hondureña ¿qué mensaje le envía a sus compatriotas mujeres?
Puedo decir que en las mujeres de nuestro país encuentro un referente en cuanto a lucha por la vida y para mí son todo un ejemplo a seguir. Desde mi mamá Suyapa, que sacó adelante a cuatro hijos, hasta mujeres que ocupan todo tipo de cargos para que la nación vaya cada día a mejor. Dicho esto, no hay mayor mensaje para que luchen por todos sus sueños porque, aunque parezcan imposibles, muchas veces se hacen realidad como me está sucediendo a mí y entonces la vida se llena de sentido.

¿Cuales son sus planes a futuro?
Seguir trabajando en la pintura que es mi vida, seguir aprendiendo de los grandes maestros, así como seguir exponiendo mis obras más allá de Honduras y España, para así transmitir valores a través del arte y con ellos poder ser mejor cada día.

Más de Sociedad
Lo Más Visto