Alertan economistas: Crisis política subiría impuestos y más deuda

ZV
/
26 de enero de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan economistas: Crisis política subiría impuestos y más deuda

La deuda pública del país ha crecido a niveles muy elevados, al pasar de $4,000 millones en 2009 hasta $14,661 millones al 2021.

La imagen de la crisis con dos juntas directivas del Congreso Nacional de Honduras deja un panorama financiero adverso, que obliga a subir los impuestos o contraer más endeudamiento, posibilidades con impacto negativo sobre la población y la economía nacional, alertaron economistas.

El analista financiero Julio Raudales, recordó que habían advertido sobre la deuda que se generaba por la posibilidad de vender bonos soberanos y estos registraron su mayor caída por efecto de la crisis política que se desató con dos juntas directivas que se disputaban el Congreso Nacional. Los bonos del país con vencimiento en 2030 cayeron 1.5 centavos a 100.5 centavos por dólar estadounidense, la mayor baja para cualquier bono soberano en dólares en la región, después de Argentina.

Julio Raudales explicó que estos bonos tienen una tasa de interés fluctuante evidentemente con efecto pernicioso, si la calificación baja, o si el precio sube por situaciones como la del Congreso Nacional.

“Más allá de la deuda contraída, la más alta de la historia de Honduras, ahora el problema es el valor con caída fuerte e impacto y la tasa de interés que tengamos que pagar los hondureños en el servicio de deuda”, expuso.

Julio Raudales, analista financiero.

Raudales adelantó que esta administración asumirá el efecto fuerte con una mayor cantidad de impuestos que paga la población para hacerle frente al servicio de la deuda de ahora en adelante. “La situación se complica por el efecto político. Es bastante complicado lo que pasa y la situación se le torna gris y oscura a la nueva administración”, refirió.

Una de las justificaciones en la venta de bonos soberanos fue el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero se complica, agregó Raudales, porque se avizora una crisis energética que ninguno quiere como la del 1994. “No quiero volver a vivir una crisis energética, ojalá que los políticos hondureños depongan estas actitudes que le causan daño al país”, indicó.

La tarea le corresponde a las nuevas autoridades de reconstruir esa debacle con efecto, sobre todo, en el bolsillo de los hondureños. “La única forma para hacerle frente a este incremento en pagos de deuda es utilizar mayor impuestos o más endeudamiento y refinanciar esa deuda, lo cual es gravoso para el país. Veo una situación complicada”, concluyó Raudales.

Helmis Cárdenas, presidente del CHE.

HELMIS CÁRDENAS:
Imagen presiona tasas
En el caso de Honduras se ha mantenido la calificación de riesgo estable, pero en la medida que la crisis política o situaciones que afectan la imagen, es un factor que presiona hacia arriba las tasas de intereses sobre los bonos del país, coincidió el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas.

En cuanto a factores externos, Cárdenas señaló que todas las tasas por lo general siempre se mueven alrededor de las tasas oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), de allí vienen los bonos del tesoro de Estados Unidos, las tasas que sirven de referencia para financiamiento como la de Nueva York y de Inglaterra. “En la medida que suben las tasas oficiales se ajustan y encarecen los costos financieros”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto