BCIE pide diálogo para generar estabilidad en Honduras ante crisis política

MA
/
26 de enero de 2022
/
02:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCIE pide diálogo para generar estabilidad en Honduras ante crisis política

El presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi Reyes. EFE

Tegucigalpa.- El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, pidió este miércoles a los políticos de Honduras dialogar para buscar una salida a la crisis que se creó en el Parlamento, con la elección de dos juntas directivas, y generar estabilidad en el país.

“Estamos atentos a todo el desarrollo político, espero que la capacidad de diálogo de los partidos políticos logre generar esa estabilidad que tanto requiere el país”, dijo Mossi en un conversatorio con periodistas.

Dos juntas directivas fueron elegidas el domingo pasado en el Parlamento hondureño: una dirigida por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras que avala la presidenta electa de Honduras, Xiomara Casto, y otra por Jorge Cálix, uno de los 17 diputado disidente del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Los 17 diputados que conforman la junta directiva que preside Cálix fueron expulsados el pasado viernes del partido Libre por haber sido “traidores”, según un comunicado de ese instituto político.

Mossi indicó que las elecciones del 28 de noviembre, las que ganó Castro —líder de Libre—, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, fueron “abrumadoras”, con 1,7 millones de votos.

Los resultados de los comicios “dan un mandato muy claro”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, quien dijo que espera que los actores políticos entiendan “el mandato y nos pongamos a trabajar”.

Destacó que el país centroamericano “necesita reactivarse y el BCIE está atento a trabajar en las tantas prioridades de desarrollo que tiene Honduras”.

El BCIE ya comenzó conversaciones con el equipo de transición de Xiomara Castro para “escuchar las prioridades” de la nueva Administración, señaló Mossi.

El Gobierno de Castro podría acceder a través del BCIE a unos 600 millones de dólares por año, es decir, 2.400 millones de dólares durante los próximos cuatro años, agregó.

El BCIE es la fuente de financiamiento “más importante” para Honduras, afirmó el presidente ejecutivo del organismo financiero, quien insistió en la necesidad de que la crisis “se resuelva muy pronto”. EFE

Más de Económicas
Lo Más Visto