HUGE saluda visita de vicepresidenta Harris a Honduras y renueva compromiso para crear buenos empleos y desarrollo sostenible

OM
/
26 de enero de 2022
/
07:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
HUGE saluda visita de vicepresidenta Harris a Honduras y renueva compromiso para crear buenos empleos y desarrollo sostenible

 Trabajando juntos, emprendedores, sociedad civil y sector público de los Estados Unidos y Honduras se mejorará la calidad de vida de nuestros compatriotas

 

Los generadores de puestos de trabajo de Honduras y los fundadores de HUGE Business and Investment Council celebraron la iniciativa “Root Causes Strategy y el “Call to Action” del president estadounidense Joe Biden, a la vez que dan la bienvenida al país a la vicepresidenta Kamala Harris con motivo de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.

“Reafirmamos a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y a la comunidad internacional que queremos trabajar juntos en el fortalecimiento de las instituciones, brindando soluciones sostenibles para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y en la creación de oportunidades para que el pueblo tenga el Sueño Americano en casa, así como la consolidación de la economía entre los países del Triángulo del Norte y los EE. UU.”, afirma HUGE en su comunicado de prensa.

HUGE aglutina a empresarios y otros sectores con base en Washington que trabaja para promover y atraer inversiones a los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) por medio del sector privado y que hasta el momento ha documentado nueve proyectos en su primer año de labores.

Lo anterior representa 1,880 millones de dólares en inversión que generarán 160,000 nuevos puestos de trabajo en el Triángulo Norte y los Estados Unidos.

Con el reciente anuncio de la vicepresidenta Harris la inversión total en la región aumentará a 2,700 millones de dólares.

A lo anterior se agrega el efecto que provocará en las economías del Triángulo Norte de Centroamérica la iniciativa de nuevas inversiones en Estados unidos en nuevas plantas de manufactura, energía competitiva, tecnología 5G, carreteras, puertos, educación.

La iniciativa HUGE (Honduras, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador) acompaña las propuestas de la administración Biden-Harris por lograr una prosperidad económica en el triángulo Norte centroamericano, estabilidad institucional, respeto a derechos humanos, protección al ambiente y con ello reducir los flujos migratorios de esta parte hacia Estados Unidos.

“Los líderes empresariales de Honduras que forman parte de HUGE están comprometidos con una forma inclusiva y sostenible de crear oportunidades para todos y están listos para continuar trabajando junto con los EE. UU. y la recién electa presidenta Xiomara Castro”, dijo el director ejecutivo de HUGE, Greg Huger.

“La voz de la sociedad civil la escuchamos alto y en forma clara en el sector privado. En HUGE, queremos asegurarnos de que todas nuestras inversiones tengan un impacto positivo y sostenible en la vida y los medios de subsistencia de las personas de nuestros países”, afirmó Lorena Maduro, fundadora de HUGE, quien representa a Inversiones La Paz y es directora ejecutiva de Solvenza.

De igual forma, Camilo Atala, presidente del directorio de Grupo Financiero Ficohsa, dijo con gran entusiasmo que “se están desarrollando financiamientos inclusivos y nuevos instrumentos con base tecnológica para seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas. Esta es una prioridad en nuestro trabajo en HUGE Business and Investment Council”.

Las oportunidades generadas por la pandemia del COVID y las actuales tensiones económicas y comerciales entre Estados Unidos y China han abierto las oportunidades para que la fabricación, servicios logísticos e industriales que ocurren en Asia puedan ser trasladados a la región centroamericana.

“Tenemos grandes oportunidades frente a nosotros debido a las interrupciones en la cadena de suministro, lo que debería alentar a los EE. UU. y otras industrias internacionales a trasladar sus operaciones a los países del Triángulo Norte de América Central. Aquí en Honduras están las puertas abiertas para crecer juntos”, reconoció Jesús Canahuati, presidente del Grupo Elcatex y miembro Fundador de HUGE.

Daniel Facussé, presidente de Caracol Knits también confirmó: “HUGE está desarrollando tres nuevas plantas de hilados de última generación que procesarán 100% algodón de EE. UU. integrando la cadena de suministro textil de las Américas y haciendo que la región sea autónoma-suficiente en “Ring Spun Yarn,” que anteriormente procedía principalmente de Asia. Este es un ejemplo de cómo una asociación exitosa entre EE. UU. y Honduras puede crear empleos sostenibles”.

“Llevamos muchos años en la región y tenemos la intención de seguir invirtiendo y creando empleos porque creemos firmemente que Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica tienen un futuro juntos. Apreciamos que la vicepresidenta Harris nos haya hecho socios en el esfuerzo del presidente Biden y estamos comprometidos con su éxito”, dijo Davis Warlick, fundador de HUGE por parte de los EE. UU. y vicepresidente ejecutivo de Parkdale Mills, empresa americana basada en Carolina del Norte.

“La historia nos ha demostrado que cuando el sector privado, el sector público y la sociedad civil tienen un objetivo común, se pueden generar relaciones más fuertes y duraderas que mejoran las condiciones de vida de las personas de nuestros países”, afirmó desde Washington, DC, el doctor Juan J. Daboub, presidente de HUGE.

Los creadores de empleo de Honduras y los miembros Fundadores del HUGE (Honduras, EE. UU., Guatemala y El Salvador) Business and Investment Council aplauden el “Root Causes Strategy” del presidente Biden y el “Call to Action” y dan la bienvenida a la vicepresidenta Harris a Honduras. “Reafirmamos a la Honorable Vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris, y a la comunidad internacional que queremos trabajar juntos en el fortalecimiento de las instituciones, brindando soluciones sostenibles para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y en la creación de oportunidades para que el pueblo tenga el Sueño Americano en casa, así como la consolidación de la economía entre los países del Triángulo del Norte y los EE. UU.”, afirma HUGE en su comunicado de prensa de bienvenida a la Vicepresidenta.

HUGE, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, está trayendo prosperidad económica al Triángulo del Norte a través de la inversión del sector privado y generando un inventario inicial de nueve proyectos en su primer año, gracias al liderazgo de sus miembros Fundadores. Estos $1.88 mil millones crearán aproximadamente 160,000 nuevos empleos en la región del Triángulo Norte y los Estados Unidos. Junto con el reciente anuncio de la vicepresidenta Kamala Harris, esto eleva la inversión total en la región a $2.7 mil millones. Las inversiones en nuevas plantas manufactureras, energía competitiva, tecnología 5G de EE. UU., carreteras, puertos, educación y tecnología son prioridades clave.

“Los líderes empresariales de Honduras que forman parte de HUGE están comprometidos con una forma inclusiva y sostenible de crear oportunidades para todos y están listos para continuar trabajando junto con los EE. UU. y la recién electa presidenta Xiomara Castro”, dijo el director ejecutivo de HUGE, Greg Huger.

 

 

 

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto