CN acepta las renuncias de Rixi Moncada y Enrique Reina

ZV
/
27 de enero de 2022
/
08:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN acepta las renuncias de Rixi Moncada y Enrique Reina

Los 52 diputados propietarios y 58 suplentes que respaldan la directiva que preside Luis Redondo, sesionaron a las 7:00 am.

Los 52 diputados propietarios y 58 suplentes que respaldan la directiva de la Cámara Legislativa, que preside Luis Redondo, sesionaron a las 7:00 am de este jueves tal y como se les convocó para de ahí salir hacia el estadio Nacional, para estar presentes en la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.

La secretaria, Angélica Smit, procedió a leer el acta anterior, la que después de ser examinada, se preguntó si había reconsideración, pero ningún congresista hizo uso de la palabra, por lo que de inmediato se aprobó.

Para comprobar el quorum, la secretaria Smith, pasó lista de los diputados presentes y después de comprobarlo, lo notificó al presidente Luis Redondo, quien dio por iniciada la sesión.

Enseguida, se leyó en la correspondencia la notificación de la renuncia de consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada y la de Enrique Reina, en su condición de magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

En el caso de la consejera del CNE, Rixi Moncada, ella asumió su cargo en el 2019, pero ahora renuncia para asumir el cargo de ministra de Finanzas, en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

De igual forma Enrique Reina, después que, en septiembre de 2019 se le juramentó por cinco años como magistrado del TJE, pasa ahora a ocupar el cargo de Canciller de la República en el gobierno de Xiomara Castro.

Ambas renuncias se sometieron a consideración del pleno y las mismas fueron aprobadas por unanimidad.

En la ceremonia del estadio, Redondo reaperturó la sesión legislativa.

PROCURADOR Y SUPROCURADOR

Luego de aceptar las renuncias de Moncada y Reina, el presidente Luis Redondo, dio la palabra al prosecretario Mauricio Sandoval, quien pidió la venia para presentar una moción.

Redondo, le preguntó al pleno si se le aprobaba al diputado Sandoval presentar su moción, la que le fue aprobada.

De inmediato Sandoval, en palabras emotivas recordó la lucha y el largo camino de su partido y de la presidenta Xiomara Castro para llegar al poder.

Después, al formalizar su moción para proponer al ciudadano Manuel Antonio Díaz Galeas, como nuevo Procurador General de la República y Emilio Andrade Rodas, como Subprocurador.

De inmediato el diputado de Libre por Cortés, Ramón Barrios, hizo uso de la palabra para advertir que no votaría por la moción de Sandoval.

Recordó que su partido ha criticado la forma de legislar del pasado legislativo, porque no estaba dispuesto a avalar esa misma conducta, en principio, porque no tenía en sus manos el perfil de los nominados ni tampoco conocía su trayectoria.

Rasel Tomé, dijo que la propuesta venía a petición del Poder Ejecutivo y en su condición de vicepresidente dijo conocer la trayectoria y hoja de vida de los candidatos a Procurador y Subprocurador, que mediante moción propuso el diputado Mauricio Sandoval.

Luego, en el uso de la palabra, el diputado liberal, Alfredo Saavedra, argumentó que por su experiencia legislativa sobre el tema de manera respetuosa les pedía prudencia y cautela porque el nombramiento del Procurador y Subprocurador podría esperar.

“Y sin tratar de descalificar la propuesta, en mi caso particular no la podría acompañar, porque creo que esto no es la forma ni es el momento y el ánimo es que hagamos lo correcto porque no hay prisa”.

“Así que no hay prisa, les pido cautela y verán el éxito que vamos a tener en cada una de las acciones que vamos a tener que lo sucesivo continuemos discutiendo y aprobando, por ello, señor presidente le pido encarecidamente no someta a votación esa propuesta, porque es mal mensaje en este momento histórico, porque necesitamos la mayor armonía y mayor reflexión y sobre todo la búsqueda de esa unidad en el país que tanto se requiere y no sería un mensaje correcto para la búsqueda de esa unidad y de la construcción de consensos que nos hacen falta y que es un reto y responsabilidad de todos”.

Enseguida el congresista suplente de Libre, Ángel Alvarenga, suplente del diputado propietario, Eliú Girón, recordó que el pueblo habló en las urnas.

“Y por tanto -apuntó- nosotros debemos tener prudencia y el cargo de Procurador y Subprocurador como abogado les digo que hay que tener mucho cuidado en su nombramiento por lo tanto pido al igual que los diputados Barrios y Saavedra que se quede en suspenso esta moción”.

Luego el diputado mocionante justificó que su propuesta estaba orientada a enmendar las posiciones erradas del procurador, pero escuchando el argumento expuesto en la cámara, retiro la moción para cabildearla en el transcurso de los días.

Redondo en la investidura de Xiomara Castro.

AL ESTADIO

El presidente Luis Redondo, suspendió la sesión para participar en los actos protocolarios de la toma de posesión y juramentación de la Presidenta Xiomara Castro.

Redondo, expuso que por protocolo solo su junta directiva acompañaría a la presidenta Castro en la ceremonia religiosa de la ermita de Suyapa.

Mientras el resto de congresistas se desplazó en buses urbanos contratados que los transportaron hacia las instalaciones del estadio nacional “Chelato Uclés”.

En la ceremonia del estadio Nacional, el presidente Luis Redondo reaperturó la sesión legislativa para el juramento de la promesa constitucional de la presidenta Xiomara Castro, quien lo hizo ante la juez de Sentencias, Karla Lizeth Romero. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto