Cuatro muertos y 11 heridos en reyerta entre bandas de reos

ZV
/
27 de enero de 2022
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro muertos y 11 heridos en reyerta entre bandas de reos

Al brutal ataque sobrevivieron varios reclusos y fueron trasladados a un centro asistencial donde siguen internos bajo custodia policial.

Una auténtica batalla campal dejó como saldo al menos cuatro reos muertos y 11 heridos en un cruento amotinamiento, en la granja penal de El Porvenir, en el municipio del mismo nombre, departamento de Atlántida.

La encarnizada reyerta carcelaria sucedió este jueves al mediodía, informó el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, cuando las autoridades penitenciarias solicitaron apoyo logístico para trasladar a una decena de reclusos heridos a centros asistenciales de la zona atlántica.

Según informaciones policiales, la pugna carcelaria comenzó cuando varios presidiarios pertenecientes a bandas criminales que controlan el centro penitenciario, atacaron con armas cortopunzantes y hechizas a rivales de otras agrupaciones.

Los agresores prácticamente decapitaron a sus rivales, matando a cuatro de los reos al instante, cuyos cuerpos quedaron esparcidos en unos módulos del centro penal.

En cuestión de minutos la turba de reclusos ultimó a cuatro privados de libertad supuestamente por la disputa que mantienen los grupos criminales.

ARMAS Y DESMEMBRADOS

Se informó que varios de los agresores andaban armas de fuego y dispararon contra un grupo de reos, hiriéndolos de gravedad. Además de los cuatro muertos, 11 sufrieron heridas de consideración y tuvieron que ser trasladados de emergencia a hospitales públicos.

El violento ataque duró al menos media hora, relataban sumamente asustados familiares de los privados de libertad.

Al centro penal llegaron varios comandos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), cuyos agentes lograron apaciguar la tensión entre los recluidos y retomaron el control del recinto penitenciario.

Cuando los militares lograron retomar el recinto lograron confirmar que un área o modulo estaban cuatro muertos. Al menos dos de los fallecidos no tenían la cabeza y otras partes del cuerpo, entre extremidades inferiores y superiores, porque habían sido desmembrados con armas blancas.

En esos instantes, por medios radiales, la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, confirmó que al menos cuatro reclusos fallecieron producto del enfrentamiento entre bandas.

Uno de los reos quiso huir de sus agresores, pero murió en el intento al ser tiroteado.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Por su parte, la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, confirmó la muerte de cuatro privados de libertad y 11 heridos tras una reyerta en el interior del recinto.

Indicó que una comisión del INP investiga las razones que habrían generado los hechos violentos al interior de la cárcel de El Porvenir. En este contexto, el capitán del Cuerpo de Bomberos, Rafael Medina, dijo hoy que una unidad de Medicina Forense ingresó a la cárcel.

“Nosotros no hemos podido ingresar porque el control del centro penal lo tiene la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)”, manifestó, para señalar que están a la espera que les den el permiso de ingreso, ya que había más reclusos heridos.

El subdirector del Hospital Atlántida, Aníbal Montoya, confirmó que en ese centro asistencial recibieron a ocho privados de libertad para atención médica.

Hasta hoy por la tarde, en el centro asistencial se había identificado a los heridos como Terry Bodden Galeas, Ninrod Yoel Castellón Martínez, Santos Roberto Suazo, Javier Antonio Martínez Martínez, Abis Torres, Peter Tier Kelin, Luis Martínez y Denis Mejía Rivera. (JGZ)

Personal de turno de centros asistenciales de la zona atlántica estaban sumamente atareados, atendiendo a los reclusos heridos.

DATOS
El sábado 5 de abril del 2003, en ese mismo recinto de la granja penal de El Porvenir, se registró uno de los motines carcelarios más trágicos de Honduras y América Latina y que tuvo como resultado 39 heridos y 69 ultimados, 61 de los cuales eran miembros de la pandilla 18, cinco internos comunes y tres mujeres que visitaban el reclusorio, entre ellas una menor de edad.

Varios presidiarios presentaban heridas de arma blanca y otros de fuego.
Más de Sucesos
Lo Más Visto