Del archivo de La Tribuna: Así pasó… así lo contamos…

ZV
/
27 de enero de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Del archivo de La Tribuna: Así pasó… así lo contamos…

1982-1986: El liberal Roberto Suazo Córdova inauguró los gobiernos civiles después de los regímenes militares. Eran los tiempos de plena guerra fría y la Doctrina de la Seguridad Nacional en el inicio de la llamada década perdida.

LA TRIBUNA, el diario líder del país, saca de su propio archivo los traspasos de mando presidencial desde 1982, cuando asumió el primer gobierno civil, con el llamado retorno a la democracia.

Se trata de momentos históricos en diferentes épocas y con diferentes protagonistas, algunos ya fallecidos, otros retirados y muy pocos vigentes.

Sin el ánimo revisionista, cada evento marca, sin duda, un triunfo para la democracia y la esperanza de un pueblo, que siempre ha respondido en las urnas esperando que los gobernantes cumplan sus promesas y anhelos al final de cada mandato.

En definitiva, son 40 años de avances y retrocesos, de errores y aciertos, de luces y sombras. Así pasó, así lo contamos. (EG)

1986-1990: Los liberales continuaron en el poder después de ganar con la polémica opción B, la suma de todos los votos de las corrientes para cada partido. El ungido fue el ingeniero José Simón Azcona, recordado por la honradez de su mandato.
1990-1994: Los nacionalistas asumen el poder por primera vez de la mano de un carismático Rafael Leonardo Callejas. A pesar de las inversiones en carreteras, su mandato fue cuestionado por las medidas neoliberales y denuncias de corrupción.
1994-1998: Los liberales volvieron al poder con el doctor Carlos Roberto Reina con su campaña de la Revolución Moral. En su mandato se abolió el servicio militar obligatorio y se denunciaron actos de corrupción por los VI Juegos.
1998-2002: Con su “Nueva Agenda”, el ingeniero Carlos Flores extendió el mandato liberal poniendo empeño en la reconstrucción del país tras el paso del huracán Mitch, la aprobación del Estatuto del Docente y el Décimo Cuarto Salario.
2002-2006: Los nacionalistas volvían al poder de la mano del licenciado Ricardo Maduro Joest, en cuyo gobierno se gestionó la condonación de la deuda externa y una nueva Ley Electoral con elecciones primarias, papeletas separadas y fotografías.
2006-2009: El presidente Manuel Zelaya llegó a la Presidencia de la República de la mano del Partido Liberal. Aprobó un aumento general del salario mínimo pero su gobierno terminó con un golpe de Estado en 2009, por querer imponer la Cuarta Urna.
2010-2014: Luego del gobierno interino de Roberto Micheletti (junio del 2009-enero 2010) el nacionalista Porfirio Lobo asumió un mandato concentrado en reinsertar el país y reconciliar a la familia hondureña divida por el golpe de Estado.
2014-2018: El abogado Juan Orlando Hernández inició su primer mandato con fuertes reformas institucionales en materia de seguridad, depuración policial, impulso al turismo y la infraestructura vial del país, además de las primeras denuncias de corrupción.
Más de Nacionales
Lo Más Visto