Fracasa intento de revocatorio contra Maduro en Venezuela

MA
/
27 de enero de 2022
/
12:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fracasa intento de revocatorio contra Maduro en Venezuela

CARACAS (AP) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó el jueves que no se activará el referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro tras recolectar únicamente 42.412 firmas de las 4,2 millones necesarias a nivel nacional.

“Por consiguiente, ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico(…) El Consejo Nacional declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente (Nicolás Maduro)”, dijo la rectora de la institución, Tania D’Amelio, en declaraciones transmitidas en televisión estatal.

Venezuela vivió la víspera una jornada para intentar recolectar 4,2 millones de firmas para activar un eventual revocatorio contra el presidente de la nación. Durante la actividad, los puntos de recepción lucieron vacíos y pocas personas conocían de la actividad.

Grupos solicitantes del revocatorio pidieron a la población no firmar, al denunciar la rapidez del cronograma publicado por el poder electoral, lo que suponía una dificultad para lograr las rúbricas necesarias.

De acuerdo con la Constitución venezolana, tras cumplirse la mitad del periodo de mandato del jefe de Estado, un mínimo de 20% de los inscritos en el padrón electoral puede solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio.

En 2016 la oposición también intentó activar el revocatorio para el primer mandato de Maduro, pero el proceso fue suspendido por el CNE tras órdenes emanadas por varios juzgados del país.

Más de Internacionales
Lo Más Visto