Masiva llegada de invitados internacionales al traspaso de mando de Xiomara Castro

ZV
/
27 de enero de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Masiva llegada de invitados internacionales al traspaso de mando de Xiomara Castro

El rey Felipe VI arribó a Honduras y ayer mismo se reunió con la presidenta Xiomara Castro.

Una completa pasarela de invitados internacionales del más alto nivel es la que se dio tanto en el aeropuerto internacional de Palmerola, base militar Ernique Soto Cano ambos sitios ubicados en el departamento de Comayagua y en la base aérea Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en la capital.

De las primeras en llegar para el traspaso de mando presidencial, comenzó la noche del martes con el arribo de la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kichner y luego la llegada de expresidenta de Brasil Dilma Rouseff.

Al mediodía de ayer el avión de la realeza, aterrizó en el aeropuerto internacional de Palmerola, a bordo el rey Felipe VI, quien hoy presenciará la toma del poder de la primera mujer presidente en la historia de Honduras Xiomara Castro de Zelaya.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner.

Para descender del avión de la realeza se extendió la alfombra roja y se llevó a cabo una breve ceremonia protocolaria donde se entonaron los Himnos Nacionales de ambos países.

El rey Felipe VI, arribó procedente de Puerto Rico, donde realizó una visita diplomática, llegó acompañado de su esposa, la reina Letizia Ortiz, ambos estarán hoy en el traspaso de la primera mujer presidenta de Honduras.

La realeza fue recibida por los hermanos Zelaya Castro, hijos de la presidenta electa Xiomara Castro y del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés.

Ante la visita del Rey, el coordinador de la comisión de transición política, Héctor Zelaya expresó que es un honor recibir a tan distinguidas personalidades como su majestad el rey Felipe.

Calificó que es una toma histórica y están complacidos de recibir tantas delegaciones de todo el mundo para la juramentación de la presidenta Xiomara Castro.

Como príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014, pero desde su proclamación como rey esta tarea recayó en distintas personalidades.

El primer ministro de Belice, John Briceño.

Otro que llegó a Honduras fue el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro de Belice, John Briceño, para asistir a la ceremonia de investidura de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, la primera mujer en ocupar ese cargo en el país.

Valdés y Briceño arribaron, por separado, a la base Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña, los dos altos funcionarios fueron recibidos por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y miembros de la Comisión de Transición del nuevo gobierno.

Durante su estancia en Tegucigalpa, el vicepresidente de Cuba tiene previsto reunirse con autoridades locales y con representantes de otros sectores de Honduras.

El vicepresidente de El Salvador Félix Ulloa Garay.

Acompañarán hoy a Valdés la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, entre otros funcionarios cubanos.

Horas más tarde, arribó al país el vicepresidente de El Salvador Félix Ulloa Garay, en representación del presidente Nayib Bukele, quien se excusó ayer.

Hoy llegará a Honduras la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris, trascendió que aterrizará en el aeropuerto de Palmerola. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto