Precio de gasolina roza banda de 110 lempiras

ZV
/
27 de enero de 2022
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precio de gasolina roza banda de 110 lempiras

Desde octubre del 2021 los consumidores resultaron favorecidos con un programa de subsidios, que llega a su fin hoy 27 de enero del 2022.

El galón de gasolina superior alcanza hoy el precio histórico de 109.91 lempiras que nunca antes se había visto en Tegucigalpa, adelantó la Secretaría de Energía a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles.

Por su parte, el galón de la gasolina regular, registrará también un valor que no se había registrado en la capital de 102.87 lempiras y el diésel pasa a costar 93.41 lempiras.

La gasolina superior mantuvo su precio, de lunes a miércoles, en 105.22 lempiras, la regular 98.18 lempiras y el diésel 87.81 lempiras, favorecidos por el programa de subsidios aplicado por el gobierno saliente desde octubre del 2021.

“De esta manera, el gobierno subsidió 4.78 lempiras por galón para la gasolina superior, 4.77 lempiras por galón para la gasolina regular y para el diésel 5.71 lempiras por galón, el cual estará subsidiado hasta el 26 de enero del 2022”, según el informe oficial.

El costo más alto que se había observado en la gasolina, el segundo carburante de mayor consumo en el país después del diésel, fue a finales del 2014 cuando se ubicó en 108 lempiras.

Otro severo aumento se aplicará mañana viernes 28 de enero, pero en el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 25 libras en el orden de 75.22 lempiras, por tanto, pasa de 238.13 a 313.35 lempiras en Tegucigalpa y sus alrededores.

En San Pedro Sula, el cilindro de GLP, pasa de 216.99 a 292.20 lempiras, un alza de 75.21 lempiras, siempre a partir del viernes. De lunes a jueves el cilindro de GLP cuesta 238.13 lempiras en Tegucigalpa y en 216.99 lempiras en San Pedro Sula.

Adalid Irías, presidente de Adecabah.

ADALID IRÍAS
“Se paga precio real”
Los combustibles dejarán de estar subsidiados y aumentan de precio, advirtió el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías. “En otras palabras, los consumidores ya no recibirán beneficio de parte del gobierno con el precio de los carburantes y deberán asumir el costo real”, amplió Irías, al reconocer que está expectante de la política que adoptará la nueva administración de Xiomara Castro.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

ARMANDO URTECHO
“Subsidios pasan factura”
“El gobierno que termina fue populista, siempre lo manifestamos con la aprobación de subsidios a la energía eléctrica y a los combustibles”, indicó el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho. “Hoy se le pasa factura a la población. Sabíamos que esto iba a ocurrir, pero nadie quiso verlo”, agregó el dirigente empresarial.

ENCARECE
EL PETRÓLEO POR ASUNTOS GEOPOLÍTICOS
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer miércoles con una subida del 2 por ciento, hasta los 87.35 dólares, pendiente de asuntos geopolíticos y de la Reserva Federal. El petróleo de referencia en Estados Unidos moderó su ascenso del inicio de la jornada, que ha estado marcada por los asuntos geopolíticos y la reunión de la Reserva Federal sobre política monetaria. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que considera imponer sanciones al presidente ruso, Vladimir Putin, si decide invadir Ucrania, aunque su representante ante la OTAN recalcó que la Alianza apuesta por el diálogo. Según el analista Craig Erlam, de la firma Oanda, las dinámicas entre la oferta y demanda de energía siguen favoreciendo una subida en los precios, y el riesgo del conflicto en Ucrania suma puntos a esa tendencia.

“Es poco probable que el petróleo y el gas se usen como arma, pero si eso ocurriera, podría llevar a un aumento serio de los precios dado el ajuste actual de los mercados”, agregó.

El mercado está también pendiente de los problemas geopolíticos en Oriente Medio, ya que el pasado lunes los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron un ataque con misiles contra infraestructuras de los Emiratos Árabes Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto