Rusia recibe con frialdad el rechazo de EEUU

ZV
/
27 de enero de 2022
/
07:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rusia recibe con frialdad el rechazo de EEUU

Rusia acogió el jueves con frialdad el rechazo de Estados Unidos y la OTAN a sus exigencias de seguridad en torno a la crisis en Ucrania. (LASSERFOTO AFP)

Moscú (AFP). Rusia acogió este jueves con frialdad el rechazo de Estados Unidos y la OTAN a sus exigencias de seguridad en torno a la crisis en Ucrania, aunque ambas partes han dejado la puerta abierta a mantener el diálogo.

Entre las noticias esperanzadores figura la reacción del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se congratuló el jueves por las conversaciones “constructivas” mantenidas la víspera en París con representantes de Moscú bajo mediación franco-alemana, en un intento de calmar la grave crisis entre los dos países.

Pero tanto Estados Unidos como la OTAN rechazaron por escrito las peticiones claves de Moscú: el fin de la política de ampliación de la alianza transatlántica hacia la antigua zona de influencia soviética y un repliegue militar a las posiciones de 1997.

Ucrania “no tiene objeciones” a la respuesta dada por Estados Unidos a estas demandas de seguridad rusas, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Con decenas de miles de soldados desplegados en la frontera con Ucrania que alimentan temores de una posible invasión, Rusia alega que se siente amenazada y busca rediseñar la arquitectura de seguridad europea surgida tras el fin de la Guerra Fría y la caída de la URSS.

“No se puede decir que nuestros puntos de vista hayan sido tomados en cuenta o que haya una voluntad de atender nuestras preocupaciones”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, lamentó la respuesta negativa “a la cuestión principal” planteada por Moscú: que la OTAN no se amplíe, especialmente a Ucrania.

Pero dejó la puerta abierta al diálogo señalando que “hay una reacción que permite esperar el inicio de una discusión seria sobre cuestiones secundarias”.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken indicó en la víspera que había propuesto “un canal diplomático serio si Rusia lo desea”. Anteriormente, Washington había evocado compromisos en control armamentístico o en transparencia en ejercicios militares.

Mientras las maniobras diplomáticas se multiplican, el ruido de sables sigue resonando en el Este de Europa, con unos 100.000 soldados rusos desplegados en la frontera de Ucrania desde finales del año anterior.

Unos 100,000 soldados rusos fueron desplegados en la frontera de Ucrania desde finales del año anterior. (LASSERFOTO AP)

Según Washington “todo indica” que el presidente Vladimir Putin “usará la fuerza militar en algún momento, quizás entre ahora y mediados de febrero”.

Moscú rechaza cualquier intención bélica y asegura responder a la amenaza planteada por la OTAN, a la que pide “garantías jurídicas” para frenar su expansión hacia su antigua zona de influencia.

Pero tanto Estados Unidos como la alianza transatlántica se niegan a hacerlo, alegando el derecho de cada país a escoger sus aliados.

Las potencias occidentales han amenazado a Rusia con importantes sanciones económicas si sus tropas avanzan hacia Ucrania. La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, indicó que estas afectarían al polémico gasoducto ruso-germano Nord Stream II, que Moscú espera se ponga en marcha.

Por primera vez, China se posicionó en esta crisis y se alineó con las tesis de Rusia, con quien suele mostrarse cercana.

“Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas”, indicó su ministro de Exteriores Wang Yi.

Más de Internacionales
Lo Más Visto