Supremo de Brasil obliga a Bolsonaro a prestar declaración

ZV
/
27 de enero de 2022
/
10:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Supremo de Brasil obliga a Bolsonaro a prestar declaración

Jair Bolsonaro. (LASSERFOTO AFP)

Brasilia (EFE). Un juez de la Corte Suprema de Brasil determinó este jueves que el presidente del país, Jair Bolsonaro, comparezca el viernes ante la Policía Federal para prestar declaración dentro de una investigación por divulgar informes policiales secretos para desacreditar el sistema electoral.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien ordenó que el mandatario “comparezca” este viernes “a las 14:00 hora local (17:00 GMT) para prestar declaración personal en la sede de la Superintendencia Regional de la Policía Federal” de Brasilia.

Bolsonaro, que acumula varios frentes judiciales en el Supremo desde que asumió el poder, en 2019, es investigado en este caso por divulgar documentos secretos de la Policía dentro de su fracasada campaña de descrédito contra el actual sistema electrónico de votación.

El mandatario, pocos minutos después de hacerse pública la decisión del alto magistrado, no hizo ninguna referencia o mención del asunto durante la transmisión en vivo que realiza semanalmente a través de sus redes sociales y se prevé que sus abogados realicen una nueva maniobra para evitar su ida presencial ante la Policía.

De Moraes rechazó un recurso de la Abogacía del Estado, que solicitaba dispensar al jefe de Estado del interrogatorio de la Policía Federal.

Para justificar su decisión de obligarlo a comparecer, el juez recordó que el pasado 29 de noviembre dio a Bolsonaro la oportunidad de acordar dentro los 15 días siguientes “el lugar, el día y la hora” donde prestar declaración.

El gobernante, recuerda De Moraes en su dictamen, pidió un plazo adicional de 60 días alegando problemas de agenda.

Finalmente, el magistrado le dio como plazo máximo hasta el 28 de enero, pero entre medias la Abogacía del Estado presentó otro recurso pidiendo abortar el interrogatorio, lo que ahora fue rechazado.

Más de Internacionales
Lo Más Visto