Xiomara, la primera mujer que alcanza la presidencia

ZV
/
27 de enero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Xiomara, la primera mujer que alcanza la presidencia

Xiomara Castro de Zelaya hizo historia al convertirse en la primera mujer que alcanza la presidencia del país, tras ganar las pasadas elecciones generales.

Al frente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrotó al candidato del Partido Nacional y alcalde capitalino, Nasry Asfura, en los comicios del pasado 28 de noviembre.

Sin embargo, el camino de la mandataria electa no fue fácil y empezó en las calles, cuando lideró las protestas en contra del golpe de Estado que derrocó a su esposo, en el 2009.

Para vencer a los nacionalistas, en el poder desde hace 12 años, la exprimera dama pactó una coalición de hecho con la Alianza Nacional Opositora de Honduras (Unoh) que lideraba Salvador Nasralla, actual designado presidencial electo.

DOS SIGLOS DE ESPERA

Dos siglos tuvieron que pasar en Honduras para que una mujer se convirtiera en presidenta del país, desde la Constitución del Estado en 1825 (cuatro años después de la independencia) hasta el 28 de noviembre del 2021.

En la historia democrática de Honduras, desde 1980, únicamente tres mujeres han aspirado a la presidencia de la República: La primera fue la nacionalista, Nora Gúnera de Melgar Castro, quien tras romper barreras y hacer historia, logró convertirse en candidata presidencial para los comicios de 1997. Sin embargo, perdió contra el postulante liberal, Carlos Roberto Flores, quien dirigió los destinos del país en el período 1998-2002.

Luego, Xiomara Castro buscó la presidencia en la primera ocasión en las elecciones del 2013, con Libre, pero las perdió con el nacionalista, Juan Orlando Hernández.

En las elecciones pasadas, también Marlene Alvarenga, con el Partido Anticorrupción (PAC), luchó sin éxito para convertirse en la presidenta de Honduras.

El triunfo de Xiomara Castro, mandataria electa, fue precedido por tenaces mujeres que se atrevieron a exigir sus derechos civiles y políticos, incluso al propio Tiburcio Carías Andino (1933-1949).

IMPORTANTE LEGADO

Entre ellas destacan la escritora feminista Lucila Gamero, que luchó por el derecho femenino al voto; y Alba Marina Alonzo, la primera hondureña graduada como licenciada en Jurisprudencia y Ciencias Políticas, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En enero de 1954, la Cámara de diputados del Congreso Nacional, bajo presión de las organizaciones feministas y de la ciudadanía hondureña, resolvieron aprobar -por unanimidad- el Decreto Número 30, concediéndoles la ciudadanía a las mujeres.

El 24 de enero de 1955, siendo el jefe de Estado el contable Julio Lozano Díaz, se ratificó el Decreto 30 de 1954, mediante Decreto-Ley Número 29.

En suma, desde hace 68 años se logró esa conquista y las mujeres se estrenaron como votantes, en las elecciones de 1957, en las que resultó ganador Ramón Villeda Morales, presidente liberal del período 1957 a 1963.

Más de Nacionales
Lo Más Visto