Alertan empresarios: Quien maneje presupuesto debe ser serio y cauteloso

ZV
/
28 de enero de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan empresarios: Quien maneje presupuesto debe ser serio y cauteloso

El Presupuesto de la República correspondiente al año 2022 enfrenta una relación de ingresos y gastos bastante adversa.

Directivos de la empresa privada solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) encargar el manejo de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República a una persona seria y cautelosa, considerando que ese instrumento ya no soporta más presiones.

“Hay de antemano una relación de ingresos y gastos bastante adversa, de manera que Honduras va a tener que seguir endeudándose”, alertó el dirigente empresarial y ex viceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz.

Otro factor que repercute también en el presupuesto y la economía nacional, es el conflicto político que atraviesa el Congreso Nacional, según Cruz, debido a que provoca desconfianza en el inversionista nacional y extranjero.

“Los bonos soberanos que son de riesgo país, ya se deterioraron. El Presupuesto General de la República va a tener que presionarse más porque naturalmente al subir las tasas de interés tenemos que pagar más y eso solo es la punta de la montaña”, agregó.

Juan José Cruz, dirigente empresarial.

“Se siembra desconfianza e inseguridad jurídica en los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros y detrás de las inversiones está la solución categórica y contundente a los flagelos de la pobreza y el desempleo”, concluyó.

Con relación a este tema, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, adelantó que pondrá en orden las cuentas estatales y revisar minuciosamente el Presupuesto General de la República. Este instrumento financiero consta de 308 mil 233 millones 603 mil 73 lempiras para la administración central y la descentralizada.

Autoridades anteriores de Finanzas, justificaron que ese monto haría frente a los compromisos y a las necesidades de la población priorizando a los sectores claves para el bienestar de la ciudadanía hondureña en las cuales está la propuesta de impulsar programas claves para el desarrollo de Honduras y mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta y Iota.

Adicionalmente, contiene fondos para salud, educación e inversión pública orientada a contribuir en la reactivación económica, generación de empleo, desarrollo humano a fin de mejorar la calidad de vida de toda la población hondureña.

Más de Económicas
Lo Más Visto