Anuncia Pedro Barquero: Vía reducción de impuesto subsidiarán el combustible

ZV
/
28 de enero de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncia Pedro Barquero: Vía reducción de impuesto subsidiarán el combustible

Pedro Barquero: “El subsidio iniciará a corto plazo”.

Vía reducción de impuesto subsidiarán el precio de los combustibles en la esperada rebaja que prometió la Presidenta Xiomara Castro durante su asunción, confirmó el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.

El funcionario adelantó que la iniciativa se aplicará a nivel nacional en el más corto plazo posible que no pasaría de un mes, de momento, se analizan tres opciones y en los próximos días se tomará una decisión apegada también en el contexto global de lo que implica el Presupuesto General de la República.

Además, para concretar el subsidio, primero se tiene que reperfilar la deuda y que permita liberar fondos, combatir la corrupción, mejorar la recaudación tributaria, sin nuevos impuestos, atacando la evasión fiscal y el contrabando.

“El precio internacional del barril del petróleo es algo que Honduras no puede controlar de ninguna manera, lo que sí puede manejar el gobierno es el nivel de impuestos que se cobran sobre los combustibles para abaratar el costo”, reconoció Barquero.

La instrucción girada desde el Poder Ejecutivo, es que se apruebe un subsidio al precio de los combustibles, pero a través de la reducción de los impuestos y de esta manera la población pueda acceder a un precio justo en Honduras.

Esta rebaja a los carburantes marcará el inicio de las mejoras en la economía de los hondureños, comerciantes y miembros de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

“Todo lo anterior tiene un impacto en las finanzas públicas y estamos recibiendo el país en una situación financiera muy apretada, donde la deuda es grande y el pago de la misma sale de la recaudación tributaria y en pago de sueldos y salarios en un 100 por ciento”, señaló Barquero.

“El subsidio iniciará a corto plazo, ahora solo hay que hacer las readecuaciones presupuestarias para poderlo cubrir, esto debería estar listo a más tardar en un mes, hay que hacer las previsiones y reestructuraciones presupuestarias”, concluyó.

El galón de gasolina superior alcanzó el precio histórico de 109.91 lempiras que nunca antes se había visto en Tegucigalpa. Por su parte, la gasolina regular cuesta 102.87 lempiras y el diésel 93.41 lempiras.

Otro severo aumento se observa en el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 25 libras en el orden de 75.22 lempiras, al pasar de 238.13 a 313.35 lempiras en Tegucigalpa y sus alrededores. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto