Bolsonaro ignora orden judicial

ZV
/
28 de enero de 2022
/
10:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bolsonaro ignora orden judicial

Jair Bolsonaro. (LASSERFOTO EFE)

Brasilia (EFE). El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ignoró este viernes una orden judicial para declarar ante la Policía por su campaña de descrédito contra las instituciones y reavivó así su conflicto con la Corte Suprema, ahora en pleno año electoral.

La víspera, Bolsonaro había sido intimado por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo, a declarar “personalmente” ante la Policía Federal en el marco de un proceso en que es investigado por difundir informes oficiales secretos con la intención de sembrar desconfianza en el sistema electoral.

De Moraes argumentó que, desde noviembre pasado, le había dado al gobernante la oportunidad de acordar un lugar y una fecha para esa declaración, pero fue ignorado una y otra vez, por lo que ordenó que asistiera este viernes a la sede de la Policía Federal para cumplir ese trámite.

A última hora, el gobierno confirmó que Bolsonaro había decidido no comparecer y que apeló a la Corte Suprema contra la orden dictada por De Moraes, anunciada este jueves “sin consulta previa” con otros miembros del tribunal e inédita en Brasil, al menos contra un jefe de Estado en pleno ejercicio del cargo.

Pero De Moraes negó inmediatamente ese recurso, pues los plazos para apelar habían concluido, y la situación quedó ahora en manos del Supremo, que está de receso hasta el próximo martes, a partir de cuando podría analizar lo que supone el incumplimiento de una orden judicial por parte de Bolsonaro.

El líder de la ultraderecha ha estado en conflicto permanente con el Supremo desde que asumió el poder, en enero del 2019, y uno de los frentes ha sido una dura campaña que lanzó el año pasado contra el sistema de votación electrónico que Brasil adoptó en 1996 y que hasta ahora no ha sido objeto de una sola denuncia de fraude.

Más de Internacionales
Lo Más Visto