Corea del Norte confirma ensayos balísticos

MA
/
28 de enero de 2022
/
01:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corea del Norte confirma ensayos balísticos

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte confirmó dos ensayos de misiles esta semana, parte de una intensa serie de lanzamientos en lo que va de año, y señaló la visita del líder Kim Jong Un a una “importante” fábrica de municiones.

Pyongyang ha desplegado seis ensayos este mes, incluyendo lanzamientos de misiles hipersónicos, en línea con el plan de Kim de acelerar su programa armamentístico a la vez que ignora las ofertas estadounidenses para un diálogo.

La agencia oficial norcoreana KCNA indicó que el martes probaron misiles de crucero de largo alcance que impactaron “una isla objetivo a 1.800 km de distancia” en el mar del Este, también conocido como mar del Japón.

Y el jueves, el régimen comunista, con armamento nuclear, lanzó dos “misiles tácticos guiados” que impactaron otra “isla objetivo” demostrando que “el poder explosivo de las cabezas convencionales cumplen con los requisitos de diseño”, añadió KCNA.

Esta serie de lanzamientos, una de las más intensas registradas en un mes, ocurren después de que Kim ratificara su compromiso con el desarrollo militar en un importante discurso ante su partido en diciembre.

Washington respondió con nuevas sanciones, pero la reacción de Pyongyang ha sido intensificar su programa e insinuar la semana pasada una posible reanudación de los ensayos de armas nucleares e intercontinentales tras una moratoria de varios años.

El viernes, KCNA publicó imágenes de Kim, con su habitual larga chaqueta negra de cuero, inspeccionando una fábrica de municiones que produce “un sistema armamentístico principal”. El líder aparece rodeado de otros oficiales uniformados cuyas caras han sido pixeladas.

Kim aseguró que “apreciaba mucho” el rol de la fábrica en su programa armamentístico, señaló la agencia. “La factoría ostenta una posición muy importante y un deber en la modernización de las fuerzas armadas del país”, añadió.

La agencia no mencionó si Kim acudió a alguno de los ensayos de esta semana, pero una información de otro medio estatal lo ubicó visitando una granja cerca de donde se produjo el lanzamiento del jueves.

– Mejora del arsenal –

Los ensayos de enero forman parte del plan quinquenal para “mejorar su arsenal estratégico”, señaló a AFP Hong Min, del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl.

“Los misiles de crucero disparados el martes son una extensión de mismo tipo de misiles lanzados desde finales de septiembre, con mejoras de distancia y velocidad”, añadió.

El experto indica que estos ensayos responden asimismo a la mejora del arsenal de Corea del Sur, que en 2021 probó misiles supersónicos y lanzados desde un submarino.

“El Norte demuestra que también desarrolla misiles para contrarrestar lo que el Sur tiene en sus manos”, apuntó.

Las pruebas se realizan en un momento delicado para la región, donde China, el único gran aliado del Norte, se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero y Corea del Sur tendrá elecciones presidenciales en marzo.

A nivel interno, Corea del Norte se prepara para celebrar en febrero el 80 aniversario del nacimiento del padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, y el 110 cumpleaños de su abuelo, el fundador del país Kim Il Sung, en abril.

La necesidad de celebrar “tan destacados aniversarios” ayuda a explicar estos ensayos, indicó el analista Ankit Panda. “Debemos esperar una primera mitad del año turbulenta”, dijo a AFP.

Panda indica también que Pyongyang busca “propaganda positiva” entre sus ciudadanos, que sufren las consecuencias de la severa crisis económica causada por las sanciones internacionales y el bloqueo autoimpuesto por la pandemia. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto