Presidenta Xiomara Castro ratifica al jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto

ZV
/
28 de enero de 2022
/
08:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta Xiomara Castro ratifica al jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto

Ratificó en sus cargos al jefe y subjefe de las FF. AA.

La Presidenta, Xiomara Castro, en su primer día de trabajo se reunió a las 7:00 de la mañana con el canciller de México, Marcelo Ebrard, para formular una propuesta orientada a generar empleo de manera legal en los Estados Unidos, para frenar la migración a través del programa Sembrando Vida, impulsado por esa nación.

Mientras que, en horas de la tarde, Castro ratificó en sus cargos al contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar, en su cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el general José Ramón Macoto Vásquez, como subjefe del Estado Mayor Conjunto, durante este acontecimiento estuvo presente su esposo, el expresidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales y el titular de la Secretaría de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya.

Asimismo, sostuvo reuniones con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, ingeniero Mauricio Ramos, con la titular del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, con el vicecanciller Gerardo Torres.

Marcelo Ebrard manifestó: “Sostuvimos una conversación con la Presidenta Xiomara y su equipo, el señor canciller Enrique Reina y también con el secretario del Gabinete, Rodolfo Pastor de María, les transmití, la simpatía, el respaldo, el apoyo de México para su gobierno”.

“Hay varios temas en la agenda obviamente migración es uno de ellos, otro el avance de los programas Sembrando Vida, Jóvenes construyendo futuro, que ya tenemos 20 mil personas trabajando aquí en Honduras y ahora lo vamos hacer crecer”.

“Hablamos también de inversiones, cooperación. México estará muy cerca, yo voy a estar trabajando con el canciller para lograr que tengamos más cooperación, que podamos salir adelante”.

PROPUESTA COMÚN

Dijo que “hay una importancia para que hagamos un frente y una propuesta común, para los Estados Unidos, porque necesita trabajadores, y hay que hacerlo de una manera distinta, porque ya no hay maneras legales para hacerlo, queremos que se haga de una manera regular y segura”.

ATENDER INTERESES

El titular de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, reforzó la relación con México, “además la posibilidad de establecer mecanismos de trabajo al más alto nivel, un diálogo de gabinete con los Estados Unidos, visas temporales y otra serie de áreas”.

“Hablamos de temas ligados a potenciar la inversión, las becas en jóvenes, un mecanismo que tiene México a sembrar unidades en el tema forestal, agrícola, asistencia técnica, la agenda es fuerte y el interés de México es iniciar en cuanto antes en estas áreas como parte de esta agenda con México”, precisó.

La primera reunión que sostuvo la Presidenta Xiomara Castro ya en funciones fue con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

“VISIÓN”

Recordó que “en la reunión bilateral con la vicepresidenta Harris el tema migratorio fue muy importante, hablamos también de temas de posibles visas de trabajo, ordenar la migración, atender a los migrantes retornados, temas que para los Estados Unidos y para Honduras son prioridad”.

“La agenda internacional se encuentra muy activa, la Presidenta Castro ha tenido varias reuniones bilaterales desde el jueves con muchas de las delegaciones que vinieron a la toma de posesión como ser con El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Unión Europea, embajadores europeos, recibimos a muchas de estas delegaciones que estuvieron presentes, les agradecimos a los más altos niveles con Argentina, con el rey de España”, añadió.

ANTICORRUPCIÓN

De igual manera, recibí instrucciones muy claras de la Presidenta de establecer mecanismos para solicitar al sistema de Naciones Unidas, y coordinar con otros donantes el establecimiento de una Comisión Especial para la Lucha Contra la Corrupción, una comisión internacional y estamos ultimando los detalles precisamente para presentar esta primera solicitud al sistema de Naciones Unidas y después ir avanzando para que se establezcan”.

“La idea es establecer esos mecanismos, cuáles serán los criterios y condiciones que la comisión debe seguir, darle todo el empuje de parte del Poder Ejecutivo, obviamente que sea una comisión independiente, autónoma, con un componente internacional de asesores del más alto nivel y también un componente nacional, no hay que olvidar que estas misiones la idea es fortalecer el campo institucional, que es la lucha contra la corrupción, que si bien es importante el apoyo internacional, pero al final es responsabilidad de Honduras luchar contra la corrupción”. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto