Dos pandilleros disfrazados de militares fueron detenidos el viernes anterior, tras cometer una masacre en la populosa colonia Villanueva de Tegucigalpa, donde perdieron la vida seis personas, entre ellas una mujer.
Las víctimas fueron identificadas este sábado por personal forense con ayuda de los familiares. Se trata de Mirna Janeth Vásquez Barahona (55), Moisés Galeano Mejía (53), Medardo Cruz Mejía Salinas (40), Eduardo Antonio Rodríguez Rodríguez (34), Brayan Marcial García Salinas (28) y Andrés Alejandro Cárcamo Puerto.
Las seis personas murieron el viernes anterior a eso de las 7:30 de la noche, supuestamente en un cruce de balas y enfrentamiento pandilleril entre “maras” rivales que se disputan el territorio para venta de drogas y extorsiones en la zona oriental de la capital, según informaciones posteriores al ataque mortal.
Los escuetos informes policiales indican que ese día, un grupo de pandilleros a bordo de vehículos con reporte de robo llegaron a ese sector fuertemente armados y disfrazados como agentes militares y antipandillas.
En cuestión de segundos los falsos militares se acercaron a un grupo de personas que se encontraban en la calle principal del sector número 2 de esta colonia, allende a una posta policial.
Sin piedad algunos los pandilleros de la “mara 18” sacaron sus armas automáticas y comenzaron a disparar contra todos los presentes. Supuestamente unas de las victimas andaba armada e intentó repeler el ataque, armándose una balacera en la zona.
Unos minutos después, seis personas habían perdido la vida por el intercambio de disparos, entre ellos un sujeto disfrazado de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

CHOQUE DE ESTRUCTURAS CRIMINALES
Tras el enfrentamiento entre estructuras criminales, según voceros de la Secretaría de Seguridad, se produjo una pronta intervención, por parte de funcionarios asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida, la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y de otros entes que acudieron al lugar de los hechos.
Mediante acciones operativas, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detuvieron a dos supuestos miembros de la pandilla 18, con el rango de “Homies”.
A los antisociales se les detuvo por su supuesta participación en la masacre. Entre los arrestados se encuentra un sujeto de 20 años, originario del Distrito Central y residente en la colonia Los Pinos, circunvecina a donde murieron seis personas.
El segundo sospechoso cuenta con 29 años, originario de San José, Choluteca y residente en la colonia Villa Franca de Comayagüela. De acuerdo a los agentes, los detenidos junto otros individuos se trasladaban vestidos con indumentaria militar y fuertemente armados a bordo de dos carros tipo turismo y dos tipos camioneta atacaron a las víctimas.
Al momento de la detención se les logró decomisar evidencia probatoria tal como un arma de fuego tipo pistola, marca Tanfoglio, con su respectivo cargador y ocho municiones calibre 9 milímetros, más dos cargadores de fusil. Los antisociales a la hora de ser detenidos llevaban raptada a una persona, la cual fue liberada por agentes del orden.

DISFRAZADOS COMO MILITARES Y ANTIPANDILLAS
Los detenidos a la hora de ser requeridos andaban vestidos con indumentaria militar y con monogramas alusivos a la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), a bordo de vehículos tipo turismo y camionetas, con reporte de robo.
Se conoció que el viernes anterior planificaron esta masacre con la idea de aterrorizar a los pobladores de esta zona, considerada territorio de la pandilla rival “MS-13”. Para cometer el ataque, se disfrazaron de militares para despistar a las víctimas. Pero fueron recibidos por sus rivales a disparos, armándose confusión y cruce de balas y como saldo las seis muertes y varios heridos, entre ellos los dos atacantes ahora detenidos.
Cabe mencionar que, los pandilleros bajo custodia, se encuentran recibiendo asistencia médica, ya que resultaron heridos por arma de fuego durante el enfrentamiento entre pandillas.
Además, se encuentran siendo investigados, por posibles crímenes cometidos en la ciudad y alrededores, entre ellas otra muerte múltiple que se ejecutó en la misma colonia el 7 de enero de este año donde murieron cuatro personas, todos empleados del rubro transporte público. (JGZ)

