Peligrosos integrantes de estructuras criminales dedicadas a la extorsión han llegado a imponer el terror en la zona oriental entre decenas de comerciantes, a quienes les han quemado sus negocios como medida de presión para que paguen cuantiosas sumas de dinero por concepto del mal llamado “impuesto de guerra”.
En los últimos meses, la delincuencia y extorsión se han venido extendiendo en un gran sector de la ciudad de Danlí y alrededores, por miembros de pandillas o grupos organizados que se han dedicado a realizar una serie de acciones intimidatorias para torcer la voluntad de emprendedores.

LAS AMENAZAS
Varios dueños de negocios danlidenses han sufrido en carne propia como esas bandas de criminales han evolucionado en sus medidas de presión, para obtener dinero mediante las amenazas.
Tales acciones criminales supuestamente son planificadas y gestadas por un grupo de pandilleros que han llegado a refugiarse a la zona oriental para ejercer el delito de extorsión, siempre con nuevas modalidades y la finalidad de tratar de despistar a las autoridades policiales, principalmente a equipos especiales de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP).
De acuerdo con las mismas denuncias, los delincuentes cometen acciones criminales en los municipios cercanos, donde amenazan de muerte a sus víctimas para ejercer la extorsión y se les investiga por hechos violentos que se han registrado en esas zonas, incluso varias muertes de mujeres y hombres.
Para el caso, ayer en la madrugada, unos facinerosos procedieron a quemar de forma parcial un negocio en pleno centro de Danlí, luego que vaciaron la caja donde tenían varios miles de lempiras, producto de las ventas de días anteriores. Gracias a la rápida acción de los bomberos se evitó que el negocio resultara quemado en su totalidad.

NEGOCIOS EN PELIGRO
Los delincuentes antes de marcharse del lugar incendiado dejaron una nota extorsiva con la clara amenaza: “Te pasa por no pagar, próxima vez será tu casa, carro”.
En esta serie de acciones intimidatorias, hace unos días varios delincuentes entraron a la clínica de un médico que ejerce en Danlí.
Los extorsionadores encañonaron al propietario y amenazaron con endurecer las acciones si no procedía a pagar la cuota establecida por concepto de “impuesto de guerra”.
Antes de marcharse, los criminales agredieron a los pacientes y dejaron claro que si no pagan le van a quemar unas clínicas de su propiedad.
Según las denuncias de los afectados, hasta ahora la policía no reporta acciones en contra de ese flagelo que crece cada día en la zona oriental del país.
De acuerdo con los reportes, autoridades policiales asignadas a ese sector solo procedieron a dar seguridad nocturna a los comercios que se encuentran bajo amenaza.
Se informó que solo en la ciudad de Danlí, por lo menos seis negocios fuertes están cerrados por temor y no poder pagar las altas sumas de dinero que piden los delincuentes.
Actualmente circulan audios donde se atribuye esas extorsiones, intimidaciones y atentados, a la Mara Salvatrucha (MS-13). Sin embargo, las autoridades tampoco descartan que puedan ser acciones de otras agrupaciones criminales o hasta independientes. (JGZ)
