“Guerra” de recursos entre las 2 directivas en la Corte Suprema

ZV
/
29 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Guerra” de recursos entre las 2 directivas en la Corte Suprema

El abogado José Luis Lagos presentó el recurso contra la directiva de Cálix.

Lo reciente de las facciones de Libre por el poder del Legislativo sigue siendo inédito. Y en esta oportunidad, llegó hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El problema va para largo, al esperar una resolución de la Sala Constitucional de la CSJ, para conocer la que está legal.

Ambas directivas interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, enredando más la problemática.

Ambas facciones alegan legalidad. El grupo que respalda a Luis Redondo son básicamente diputados de Libertad y Refundación (Libre), algunos del Partido Liberal, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el representante de la Democracia Cristiana (DC), en tanto Jorge Cálix es sostenido por 17 parlamentarios disidentes de Libre, un buen grupo de liberales y casi en su totalidad de los 44 diputados nacionalistas, a excepción de Rolando Barahona que manifestó su respaldo al primero.

El Congreso de Redondo sesiona en la Cámara Legislativa, mientras el de Cálix lo hace vía virtual ante el respaldo de simpatizantes del primero que mantienen tomada las instalaciones del hemiciclo.

La Presidenta Xiomara Castro propuso el cargo de coordinador de gabinete de gobierno a Jorge Cálix para conjurar la crisis, pero este aún no contesta el ofrecimiento de la mandataria.

Durante la investidura de Castro una jueza de la República tuvo que juramentarla alegando ausencia del titular del Poder Legislativo, pese a la presencia de Luis Redondo, un hecho calificado por muchos como el reconocimiento tácito que no tiene la legalidad.

Se han presentado representantes de ambos bandos -Redondo y Cálix- ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar sendos recursos de amparo ante lo que ellos alegan la legalidad de las juntas directivas del Legislativo.

José Adalid Rodríguez Rosa cuando presentaba a la sala el recurso contra la directiva de Redondo.

CONTRA REDONDO

El abogado José Adalid Rodríguez Rosa, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la junta directiva del Congreso Nacional (CN) que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Rolando Redondo.

Rodríguez Rosa, aseguró que la directiva de Redondo fue electa de forma “arbitraria e inconstitucional”, violentando y usurpando las atribuciones constitucionales exclusivas de la junta directiva en propiedad legalmente constituida.

Asimismo, señaló que se ha generado confusión alegando que la directiva de Cálix tiene vicios de nulidad, extremo que no es cierto ya que se presume que los actos del Congreso Nacional son legítimos.

“Se presume que los actos del Congreso Nacional son legítimos”, dijo al tiempo que aclaró que “cuando hay un vicio de nulidad tiene que haber alguien que interponga un recurso ante un tribunal constitucional para que declare los vicios de nulidad existentes, si eso no sucede, no existen vicios de nulidad”.

CONTRA CÁLIX

El abogado José Luis Lagos presentó un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la directiva del Congreso Nacional (CN) presidida por el diputado Jorge Cálix.

El recurso indica que la junta directiva provisional que encabezó Cálix y que fue juramentada el pasado 21 de enero del año en curso, violenta la Constitución de la República y el procedimiento de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto