Jueza Karla Romero explica por qué hizo alusión a prohibición de Constitución

ZV
/
29 de enero de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jueza Karla Romero explica por qué hizo alusión a prohibición de Constitución

Karla Romero: Desde atrás varias personas estaban tratando de que estableciera que el ingeniero Redondo era el titular del Poder Legislativo.

Uno de los puntos que marcó la histórica asunción al poder de Xiomara Castro fue que, debido a la existencia de dos juntas directivas en el Congreso Nacional, la mandataria fue juramentada por una jueza.

Desde el principio del conflicto la Presidenta había anunciado que podría recurrir a un juez para su juramentación, y existía la incógnita si finalmente sería juramentada por la jueza, Karla Romero.

Fue hasta en el momento donde la Presidenta Castro debió prestar su promesa de ley que se tuvo la certeza que sería juramentada por la jueza, sin embargo, estaba presente el diputado Luis Redondo y en plena ceremonia surgió un corto debate sobre si era o no el titular del Legislativo.

En ese sentido, este viernes en el foro televisivo Frente a Frente, la jueza del Tribunal de Sentencia, Karla Romero, brindó una explicación de lo ocurrido en ese momento histórico.

En primer lugar, la jueza detalló que las circunstancias que se dieron en ese momento, no era un escenario planificado, porque a ella ni se le había pasado por la mente que podía juramentar a la Presidenta y es una oportunidad que le llega de forma fortuita atribuida a su preparación académica en la rama del derecho constitucional. “Fue una solicitud que me plantean, entonces la solicitud la contesto diciendo, siempre y cuando no se encuentre este titular y el otro titular estoy autorizada para poder comparecer”.

Ya en el momento “hice alusión a la Constitución de la República, exactamente en el Artículo 244 en el que establece que mi participación en ese momento es a falta de la comparecencia de los dos titulares de los otros dos poderes del Estado”, detalló.

Seguidamente mencionó que había una prohibición de reconocer a alguna autoridad de esas dos que he mencionado, porque entonces no estaría validada mi participación.

“Y ese no era el objetivo, el objetivo era fortalecer la democracia que tenemos y el estado democrático de derecho”.

Asimismo, dijo que ella no es la autoridad correspondiente ni lo será para poder legitimar una situación como lo es el reconocimiento de un titular del Estado, en este caso del Poder Legislativo.

Los magistrados que asistieron a la toma de posesión: Alma Guzmán, Wilfredo Méndez, Rina Alvarado, Edgardo Cáceres, María Fernanda Castro y José Olivio Rodríguez. También fue Jorge Serrano, quien no aparece en la foto.

PRESIDENTE DEL CONGRESO

La jueza relata el preciso momento que se captó en cámaras cuando ella se refiere al diputado Redondo… como ingeniero Luis Redondo y dice que el artículo de la Constitución lo prohíbe.

En realidad, desde que el ingeniero Redondo tuvo a bien estar cerca; desde atrás varias personas estaban tratando de que estableciera que el ingeniero Redondo era el titular del Poder Legislativo.

“Entonces cuando yo me refiero a él y le digo ingeniero Luis Redondo, y todavía sobresale en la parte de atrás y me dice, no, es el presidente del Poder Legislativo; entonces ahí sí, ya yo muy seriamente, me doy la vuelta y digo; no el artículo constitucional lo prohíbe”, prosiguió la jueza en su relato.

“Porque yo no iba a estar presente ahí para que no se legitimara el acto que estaba realizando verdad, entonces hay que poner las cosas claras en el orden como son y en respeto a la legalidad que impone la Constitución”.

La jueza además dijo que “les hice ver con todo respeto que mi presencia allí estaba justificada a la ausencia de los dos titulares de los dos poderes del Estado”.

Cuando se le consultó quién le pidió que dijera que Luis Redondo es presidente del Congreso respondió que eran todos los que estaban atrás.

MUJER EMPODERADA

La jueza Karla Romero, destacó que la Presidenta Xiomara Castro, es una mujer empoderada, es una mujer que tiene sobre sus hombros los destinos de nuestro país por estos cuatro años y sabe cómo comportarse a la altura.

Es un honor estar frente a una mujer con mucha responsabilidad, sostuvo.

Finalmente, dijo que ella en ningún momento se sintió intimidada porque estaba en lo correcto basándose en ley.

Qué es lo que reza la promesa constitucional
El acta de toma de promesa constitucional que juró Xiomara Castro ante una jueza de la República, ocurrió por la ausencia del titular del Poder Legislativo.

El documento que circula en redes sociales y que se constituye como el acta que firmó la mandataria hondureña ante la jueza Karla Lizeth Romero Dávila, reza que la misma se hizo por esa vía en referencia al artículo 244 de la Constitución de la República que establece que ante la ausencia del titular del Poder Legislativo o el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se debe hacer ante una jueza de la República.

El documento fue firmado por la Presidenta Xiomara Castro y la jueza de Sentencias, Karla Lizeth Romero Dávila.

Más de Nacionales
Lo Más Visto