Las campanas doblan por…

OM
/
29 de enero de 2022
/
03:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las campanas doblan por…

José María Leiva Leiva

 

1) Ed Asner, ganador de 7 premios Emmy, fallecido el domingo 29 de agosto de 2021, a los 91 años, cinco de esos premios los obtuvo por su icónico personaje del periodista Lou Grant de la serie “The Mary Tyler Moore Show”. Otra de las grandes actuaciones de Asner fue con la cinta de Pixar “UP”, en 2009, cuando el actor dio voz al viudo Carl Fredricksen, largometraje que ganó un premio Oscar a la mejor película animada.  Últimamente, apareció en series como “Modern Family”, “Grace and Frankie”, “Dead to me” y “Cobra Kai”.

2) Michael Constantine, hijo de inmigrantes griegos, hizo su debut en la pantalla grande junto a Mickey Rooney en “Silla eléctrica para 8 hombres” y tuvo papeles en “El audaz”, “El reno mágico”, “Los bribones”, “Mi vida” y “The juror”. Su papel revelación llegó interpretando a un director en “Room 222”, un melodrama de ABC que se desarrollaba en un bachillerato racialmente diverso de Los Ángeles por el cual ganó un Emmy al mejor actor de reparto en 1970.

Pero se volvió famoso por su trabajo en la película independiente de comedia “My Big Fat Greek Wedding”, sobre una mujer estadounidense de clase media y de ascendencia griega que se enamora de un protestante anglosajón de clase media alta. Destacó así mismo en las siguientes series de televisión: “Mi marciano favorito”, “La dimensión desconocida”, “Bonanza”, “Los héroes de Hogan”, “El show de Dick Van Dyke”, “El fugitivo”, “El crucero del amor”, “Remington Steele”, “MacGyver” y “Reportera del crimen”. Falleció el 31 de agosto de 2021, a los 94 años.

 

3) Mikis Theodorakis, compositor del tema de “Zorba el griego”, fue una de las figuras más importantes y emblemáticas de la Grecia contemporánea. Y no sólo por su música. Theodorakis también encarnó las luchas políticas y sociales que marcaron a su país y al mundo en el siglo XX. Falleció el jueves 2 de septiembre de 2021, a los 96 años. 4) Jean-Paul Belmondo, uno de los intérpretes más consagrados del cine francés, falleció el lunes 6 de septiembre de 2021, a la edad de 88 años.

Belmondo, que saltó a la fama internacional con “Al final de la escapada” (1960), trabajó con varios de los grandes directores de la “nouvelle vague” francesa, como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Louis Malle o Claude Chabrol en los años 60. “La sirena del Mississippi”, “Une femme est une femme” o “El ladrón de París” fueron algunos de sus filmes más destacados de esa época. A los que siguieron otros éxitos como “El Magnífico”, “Borsalino”, “El Profesional”, “El hombre de Río” o “El clan de los marselleses”. 5) Art Metrano, fallecido el miércoles 8 de septiembre de 2021, a los 84 años. Se dio a conocer gracias a su cómico papel del comandante Mauser, en “Locacademia de policía II y III”.

 

 

6) Jane Powell, estrella de los musicales de Broadway y el Hollywood clásico, murió el jueves 16 de septiembre de 2021 a los 92 años dejando atrás una larga carrera en el mundo del espectáculo, con títulos como “Seven Brides for Seven Brothers” (1954), donde interpretó a una mujer encargada de casar a siete hermanos rudos y desconsiderados, y “Song of the Open Road” (1944). La actriz, de voz soprano, saltó a la fama en 1951 gracias a “Royal Wedding”, el musical de Stanley Donen donde compartió pantalla con Fred Astaire.

 

7) El director de cine español Mario Camus, falleció el sábado 18 de septiembre de 2021 a los 86 años. Camus era autor de clásicos como “Los santos inocentes” (basada en la novela de Miguel Delibes), “La colmena” (inspirada en una novela del Nóbel Camilo José Cela), “Los días del pasado” o “Esa mujer” y recibió un premio Goya de Honor en 2011. También dirigió series televisivas de gran popularidad, como “Curro Jiménez” y “Fortunata y Jacinta”.

 

8) El cineasta británico Roger Michell, director de la comedia romántica “Un lugar llamado Notting Hill” (con Hugh Grant y Julia Roberts), una de las películas británicas más taquilleras de todos los tiempos. Antes ya había hecho “En primera línea” (“Titanic Town”) alrededor del conflicto con el IRA. Después dirigió “Al límite de la verdad” con Ben Affleck y Samuel L. Jackson, “El intruso”, basada en la novela de Ian McEwan, y “Venus” con Peter O’Toole. En 2010, Michell dirigió “Un despertar glorioso”, una comedia sobre un programa televisivo matinal con Rachel McAdams y Harrison Ford, y en 2012 “La visita del rey”, con Bill Murray como Franklyn Delano Roosevelt, entre muchas otras. Michell, falleció el miércoles 22 de septiembre de 2021 a los 65 años.

 

9) El sábado 16 de octubre de 2021, el director, guionista y productor de cine mexicano Felipe Cazals falleció a los 84 años de edad. Entre sus largometrajes más populares figuran “Canoa”, “Las Poquianchis”, “El Apando”, “Los Motivos de Luz”, “Bajo la Metralla”, “Las Inocentes”, “El Tres de Copas”, “Su Alteza Serenísima”, “Digna… Hasta el Último Aliento”, “El Año de la Peste”, “Chicogrande” y “Las Vueltas del Citrillo”.

 

10) El actor mexicano Enrique Rocha falleció el domingo 7 de noviembre a los 81 años, destacó su carrera principalmente por dar vida a una gran cantidad de villanos en la televisión, además de ser plenamente identificado por su tono grave de voz. Destacó en clásicas telenovelas como “La mentira”, “Yo compro esa mujer”, “Dos mujeres, un camino”, “El privilegio de amar”, “Muchacha italiana viene a casarse” y “Rubí”. Uno de sus últimos proyectos en el cine lo realizó dándole voz al personaje de “Bagheera” en la versión live action de “El libro de la selva” de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto