Ministro de Salud pide tiempo a los manifestantes

ZV
/
29 de enero de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Salud pide tiempo a los manifestantes

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, se mantiene en reuniones con el personal de la institución para conocer la situación actual.

El nuevo ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, pidió tiempo a los empleados que se mantienen en las diferentes jornadas de protesta, para analizar la problemática de la firma de contratos permanentes.

“Deben esperar, yo vengo llegando al puesto, con huelgas no me van a presionar para firmar contratos”, advirtió.

El funcionario aseguró que primero debe estar al tanto de los informes de presupuesto y fondos de la Secretaría, para saber qué decisiones se van a tomar.

“Yo estoy aquí desde temprano y ni siquiera he andado en reuniones sociales, sino que estoy empezando a trabajar y creo que la gente que está reclamando cosas, no puedo juzgar si son justas o no, porque lo desconozco”, advirtió.

“Solo conozco lo que sale en los medios y yo no puedo guiar mi toma de decisiones solo por lo que sale en los medios, si no por las realidades”, apuntó.

COMPÁS DE ESPERA

Añadió que “les llamaría a un compás de espera, no necesitan estar haciendo huelga ni dañando a la población, lejos de ganar puntos, más bien los pierden…”.

“… entiendan que yo vengo llegando, ni siquiera me he podido reunir con la gente del Programa de Inmunizaciones, que para mí es prioridad para poder dictar pautas de eso”, indicó Matheu.

Además, reveló la conformación de equipos de expertos para el buen manejo de la pandemia del coronavirus, como ser neumólogos, médicos intensivistas, epidemiólogos, microbiólogos, entre otros.

El ministro informó que buscarán cómo obtener la mitad de las vacunas pediátricas y extender las jornadas hasta horas de la tarde, para que los padres de familia puedan inmunizar a sus hijos.

Asimismo, detalló que la administración pasada había dejado hasta sin oxígeno los centros de triaje, por lo que fue necesario establecer comunicación con la empresa que presta el servicio, para que les pudiera abastecer sin pagar, y de igual forma se trabaja para lograr cooperación extranjera.

CONSTRUIR HOSPITALES

“Vamos por la construcción de hospitales, aunque tenemos que ver cómo obtener los fondos o en el Congreso Nacional pediré que nos facilite el traslado de recursos de unas partidas presupuestarias no indispensables, por ejemplo, la cancelación de capacitaciones, o si las mismas pueden hacerse virtuales para ahorrar viáticos”, comentó.

Matheu recalcó que “la vacunación pediátrica es urgente empezarla con la primera dosis y también los insumos de bioseguridad que necesitan nuestras criaturitas, además, que tengan agua potable en las escuelas y la inoculación de los maestros”.

Señaló que al no lograr estos puntos, junto a especialistas se buscarán alternativas que permitan evitar los contagios de niños, docentes y padres de familia, ya que esta es una lucha de varios sectores.

Sobre los médicos y enfermeras de primera línea que exigen un acuerdo laboral por haber estado al frente de la pandemia, enfatizó que deben darle un compás de espera para solucionar el problema.

“Yo les pediría un compás de espera y que dejen que revisemos qué es lo que está”, declaró. A su vez, criticó que el pasado gobierno les ofreció “todo” al personal sanitario, pero no les cumplió.

“Si no se tiene esto, no puedo ser irresponsable en decir que vamos a contratar, pero si hay dinero y de verdad son de primera línea, entonces puede ser, pero vamos a revisar primero”, aclaró.

Matheu señaló que el lunes se podrán reunir y hablar sobre la situación, mientras él atiende diferentes reuniones con el personal de la Sesal de las diversas áreas, para “darle un rumbo a este barco que estaba a la deriva”. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto