Se acabó “tráfico de influencias” anuncia ministro de Educación

ZV
/
29 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se acabó “tráfico de influencias” anuncia ministro de Educación

El 1 de febrero se abrirá el Sistema Educativo Nacional, con sesiones del claustro de maestros en cada uno de los centros educativos.

Las políticas de contratación de maestros en el actual gobierno se basarán en el Estatuto del Docente y además que se trabajará en mejoras de infraestructura de los centros educativos, informó ayer el ministro de Educación, Daniel Esponda.

“A los que tienen tomadas las direcciones departamentales desde hace algunos días, vamos a aplicar el Estatuto del Docente y se va a respetar el derecho de los profesores y las profesoras, ¡se acabó el tráfico de influencia política y gremial en las juntas departamentales de selección”, anunció el funcionario.

Agregó que “vamos a integrar nuevamente esos espacios, como manda el Estatuto, y le pedimos al magisterio que nos acompañen en esas juntas departamentales de selección”.

Esponda explicó que “vamos a aplicar el Estatuto del Docente en el tema del Inprema, tenemos ya asamblea de aportantes a participar el día lunes, están convocados los representantes de las organizaciones magisteriales”.

LEY DE INPREMA

“Vamos a reformar la Ley del Inprema, a generar diversificación de las inversiones, es el único camino que tiene el Inprema para reducir la edad de jubilación y aumentar los montos de las mismas”, advirtió.

En relación a los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), indicó que tendrán una reunión y que la única forma de ingresar legalmente al sistema educativo es a través de un sistema de concurso, “tenemos alternativa para los compañeros Proheco, los que deben de tener grado de licenciatura, que es un grado importante”.

A su vez, el ministro manifestó que plantearán a la dirigencia magisterial y a los representantes de Proheco hacer un concurso especial para regularizar el estatus.

Señaló que “…en alrededor del 50 por ciento de las escuelas Proheco los docentes no tienen grado de licenciatura y la Ley Fundamental establece que tienen que tener ese grado, pero se conversará con los profesores”.

“Se hará un inventario de las condiciones de la infraestructura hidrosanitaria de cada centro educativo”, dijo el ministro Daniel Esponda.

LIMPIEZA GENERAL

Esponda expresó que el 1 de febrero arranca el año escolar, por lo que todos los directores de centros deben convocar al personal “para hacer las asambleas o el consejo de maestros en los centros educativos, por lo que hay que hacer una jornada nacional de limpieza en los centros educativos”.

“Debemos de hacer un inventario de las condiciones hidrosanitarias y de la cantidad de maestros y estudiantes vacunados, y los docentes que rebasan los 50 años de edad, con enfermedades preexistentes, no van a retornar a los centros educativos”.

El ministro declaró que “no vamos a exponer innecesariamente ni a los niños ni docentes con enfermedades, uno de los retos que vamos a asumir es construir el prototipo de plataforma virtual de la Secretaría de Educación…”.

“… por lo que se tiene que tener claro que la pandemia vino para quedarse y la virtualidad es una herramienta necesaria en estos procesos”, advirtió.

Enfatizó que se llegará por medio de concursos a los cargos directivos, primero para las 18 direcciones departamentales y las 298 direcciones municipales y las distritales.

“La imposición de dedo de las direcciones distritales educativas se acabó, vamos a aplicar el Estatuto del Docente y los compañeros que tengan las mejores credenciales académicas, con su hoja de vida limpia, y que estén dispuestos a concursar y a hacer cumplir la reforma educativa, serán bienvenidos a las direcciones a través del proceso de concurso”, indicó Esponda. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto