El pastor y su compromiso: Con Dios, la iglesia y la sociedad

ZV
/
30 de enero de 2022
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El pastor y su compromiso: Con Dios, la iglesia y la sociedad

Pastor César Armando Ávila.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. La Asociación de Iglesias Evangélicas Centroamericanas (Asiecah), desde hace varios años designó el último domingo de enero día del pastor, en reconocimiento al infatigable trabajo que realizan proclamando el evangelio para la salvación de las almas en consonancia con el mandato de Jesús en los evangelios de ir y predicar el evangelio a toda criatura. La Misión Evangélica Centroamericana se estableció en Honduras en mayo de 1896 cuando llegaron los primeros misiones a Puerto Cortés y de allí hasta El Paraíso de Copán donde se fundó la primera iglesia evangélica.

A partir de aquella memorable fecha han desfilado en el ministerio cristiano reconocidos pastores que sembraron la Palabra de Dios en diferentes rincones de la patria. La inmensa mayoría de ellos predicaron el mensaje del evangelio imbuidos del amor de Cristo con apego a la sana doctrina, sin asumir compromisos de otra índole que no fuera la de presentar el mensaje del evangelio sin componendas de orden ideológico, posición que los pastores de esta organización sostienen hasta el día de hoy.

Estudiantes y pastores en IBCA-SETECA 1968.

En honor a los incansables predicadores y pioneros del evangelio en Honduras, quedó establecido el último domingo de enero el Día del Pastor. Por lo tanto, una manera de traer a la memoria a los que ya partieron a la eternidad dejando a su paso una estrella luminosa de sus actos y testimonio. Entre ellos, Federico Aplicano, Julio y Carlos Marriaga, Silas Paz, Heliodoro Zúñiga, Mariano González, José María Ramos, Rosendo Yánez, Jorge Guillén, Feliciano Molina, Santos Erazo, Elías Hernández y con ellos varios misioneros que fueron ejemplo de trabajo y consagración a Dios: Tomás Strombeck, Jaime Paul, Carlota Marcy, Edith Piters, Heberto Peasly, Eleanore Etz y Jean Pulkin.

Hoy día la iglesia y los pastores, se enfrentan a la encrucijada más grande de la historia moderna. Desde la época de la fundación de la iglesia los cristianos primitivos tuvieron que hacer frente a las persecuciones y matanzas protagonizadas por el imperio romano. Durante la edad media, la quema de cristianos en las hogueras y el Tribunal del “Santo Oficio”. Analizando la historia nos damos cuenta que los cristianos primitivos se reunían en las cavernas, las catacumbas o sitios clandestinos para mantener la comunión y perseverar en la fe. La iglesia cristiana ha estado bajo persecución constante.

Edith Piters (misionera QDDG).

Jesús dijo, que las puertas del infierno no prevalecerían contra ella. Los pastores que siguen fielmente las profecías, están conscientes que vienen tiempos difíciles para la iglesia en general. Ahora mismo la iglesia enfrenta una crisis diferente. La peste del coronavirus que obliga a sus líderes cerrar las puertas de los templos para evitar los contagios. Algunos pastores bastante radicales han dicho que la obediencia, es primero a Dios y no a los hombres, pero no todos los pastores comparten este criterio. Dios demanda obediencia.

Los pastores de Asiecah, se preguntan: ¿Cómo ser iglesia durante el COVID-19? Acercándose a Cristo. La Piedra Viva, que fue ciertamente rechazada por los hombres, pero delante de Dios es elegida y preciosa. Por lo tanto, los cristianos deben ser edificados como piedras espirituales para ser sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios a Dios por medio de Jesucristo. Por esto contiene la Escritura: He aquí pongo en Sion la piedra del ángulo, escogida y preciosa. Y el que cree en él, jamás será avergonzado. De manera que para los que creen, es de sumo valor; pero para los que no creen, la piedra que desecharon los edificadores, esta fue hecha cabeza de ángulo y; piedra de tropiezo y roca de escándalo. Aquellos tropiezan, siendo desobedientes a la Palabra, pues para eso mismo fueron destinados. (1 Pedro 2:4-8).

Inicio de la iglesia evangélica en Danlí 1935.

El apóstol Pedro escribió esta epístola para un auditorio que sufría discriminación por confesar el nombre de Cristo. Él les escribió para que recordaran su esperanza de salvación, y al recordarla, se mantuvieran firmes en ella. Pedro usó la imagen de la construcción de una casa, que era muy familiar para sus lectores. En la construcción de una casa, la piedra angular es clave para la integridad de los cimientos. El resto de la construcción se fundamenta en la colocación y la solidez de la piedra angular. Una vez que esa piedra está en su lugar, el resto de la construcción se ajustará a los ángulos y al tamaño de esa pieza clave. Jesús es el fundamento de la iglesia, así como lo es para la vida de cada persona cristiana. Este es un mensaje supremamente alentador en medio de la actual crisis de COVID-19. Dado que Jesús es la piedra angular, sabemos que no colapsaremos, a pesar de la tormenta del COVID-19. Incluso si sufrimos durante esta crisis, sabemos que Dios está con nosotros. Él nos ayuda a pasar por esta tormenta. Posición valiente de reconocidos pastores no comprometidos con el poder político y económico.

La iglesia está siendo construida como la casa de Dios con un propósito. La iglesia no es simplemente una estructura ornamental o decorativa sin un propósito funcional. La Iglesia nunca fue diseñada para ser un lugar donde esconderse del mundo. La gente la ve. En la actual crisis de COVID-19, el mundo debe ver a las personas cristianas como piedras vivas y a la iglesia como una casa espiritual en la que Dios habita, construida sobre la piedra angular que es Cristo.

Reunión de Pastores y feligreses en Danlí.
Teólogo Emilio Antonio Núñez con Elvia de Gómez en Guatemala.
Mi época de estudiante de teología con jóvenes en Antigua Guatemala 1969.
Eliodoro Zúniga, siervo de Jesucristo (QDDG).
Pastores Edilberto Ulloa, Heliodoro Zúniga+, Rosendo Yánez+ y José María Sandoval.
Más de Dominicales
Lo Más Visto