Las mipymes piden al gobierno acceso a créditos diferenciados

ZV
/
30 de enero de 2022
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las mipymes piden al gobierno acceso a créditos diferenciados

Los microempresarios esperan trabajar de la mano con el gobierno para que las Mipymes sigan creciendo.

SAN PEDRO SULA. Dirigentes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) esperan que las nuevas autoridades les briden acceso a financiamientos con políticas de créditos accesibles y con fondos diferenciados, ya que, hasta la fecha, las opciones que tienen para poder obtener estos beneficios son muy pocas.

Efraín Rodríguez, microempresario de la zona norte, expresó que se encuentran optimistas y con grandes expectativas para este sector, debido a que la Presidenta Xiomara Castro anunció que hará una generación masiva de empleo, por lo que, a su criterio, la MiPyme es una de las opciones viables para crear estas fuentes.

No obstante, reconoció que, para fortalecer a este rubro, “necesitamos también acceso a financiamientos con políticas de créditos accesibles y con fondos diferenciados. Ya que para nosotros las capacidades de pago y nuestras garantías son bastante limitadas y si se ponen junto a los recursos, prácticamente solo la mediana y gran empresa acaparan esos recursos”.

Mientras tanto, para la presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), Esperanza Escobar, recordó que uno de los temas que ha planteado la mandataria es bajar las tasas de interés a los préstamos para el sector de producción.

“Es importante el acceso al financiamiento”, Efraín Rodríguez, microempresario.

“Nosotros estamos en la espera de que eso realmente suceda porque no es lo mismo comprar y vender o vender servicios que producir, nosotros necesitamos un tiempo de espera para poder transformar las materias primas en productos terminados y eso se llama periodo de gracia”, expuso.

“Las tasas de interés son demasiado caras y eso hace que nuestros costos de producción también sean altos y no podamos competir con los precios de venta al final con los productos importados”, argumentó.

En ese sentido, pidió que el gobierno les dé garantías a los microempresarios para poder a acceder a préstamos, ya que anteriormente se aprobó una ley para préstamos pero que no todos pudieron acceder a ella.

Esperanza Escobar: “Queremos políticas para venderle al Estado y préstamos blandos con garantías recíprocas”.

ENERGÍA Y CARBURANTES

Asimismo, Escobar se mostró optimista con el tema de bajar el precio de los combustibles ya que esto provocará que también se disminuya el costo de la energía, “eso es súper bueno para nosotros porque una de las grandes temáticas que hemos tenido ha sido esa, el costo de los combustibles y la energía”.

“Nosotros trabajamos con máquinas y motores que trabajan a base de energía y el alto costo de la energía ha disparado en nuestros costos de producción”. Rodríguez coincidió con Escobar en cuanto que el costo de la energía eléctrica es importante para ellos ya que en los últimos años se ha ido incrementando sustancialmente las tarifas.

“Esperamos que este gobierno tome medidas para ir resolviendo este problema de la energía donde en los últimos años hemos estado en incertidumbre ya que cada tres meses se estaban dando incrementos”, dijo Rodríguez.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto