Se extienden protestas contra golpe de Estado en Sudán

MA
/
30 de enero de 2022
/
09:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se extienden protestas contra golpe de Estado en Sudán

EL CAIRO (AP) — Miles de personas marcharon el domingo en la capital y en otras ciudades de Sudán, en la más reciente de una larga serie de protestas contra el golpe de Estado ocurrido en octubre. Un manifestante murió abatido por las fuerzas de seguridad, informó un grupo médico.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon por Jartum y otras ciudades, exigiendo el fin del gobierno militar y el retorno de un gobierno civil que guía al país en una transición hacia la democracia.

El golpe trastocó la transición de Sudán hacia la democracia tras tres décadas de represión y aislamiento internacional bajo el gobierno autoritario de Omar al-Bashir. La nación africana estaba en un tenue sendero hacia la democracia desde que los militares derrocaron a al-Bashir y su gobierno islamista en abril del 2019.

Las protestas fueron convocadas por la Asociación de Profesionales de Sudán y los Comités de Resistencia, que fueron la punta de lanza del alzamiento contra al-Bashir y han convocado a las protestas contra el golpe en estos últimos tres meses.

Videos publicados en internet muestran a manifestantes tocando tambores y coreando lemas contra el golpe en las calles de Jartum y su ciudad gemela Omdurman. También proliferaban las banderas sundanesas y carteles con retratos de manifestantes al parecer asesinados por las fuerzas seguridad.

La marcha continuó hasta el palacio presidencial, donde en protestas previas han ocurrido mortíferos choques entre los alzados y las fuerzas de seguridad.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos y perdigones de goma contra por lo menos una de las protestas en la capital. Por lo menos tres personas resultaron heridas por los perdigones, informó el activista Nazim Sirag.

El Comité de Médicos de Sudán, una agrupación que lleva la cuenta de las víctimas en las protestas, dijo que un manifestante de 27 años de edad falleció en un hospital de Jartum tras haber sido herido en el pecho durante la protesta. No dio detalles.

Más de Internacionales
Lo Más Visto