Flujos de inversión extranjera dependerán del combate a la corrupción e impunidad

ZV
/
31 de enero de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Flujos de inversión extranjera dependerán del combate a la corrupción e impunidad

La entrada de IED que estará supeditada a varios factores, entre ellos, el combate a la corrupción.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se empezaron a desplomar en Honduras a partir del 2017 y todo indica que para los próximos años no sobrepasarán los 800 millones de dólares establece un reporte elaborado por técnicos del sector privado catracho.

El análisis de coyuntura de la IED de enero publicado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), enlista varios factores que determinarán el arribo de capitales al país bajo la administración entrante de Xiomara Castro.

En las conclusiones del documento se destaca que la recuperación de los flujos de IED “estarán determinada, en parte, por las políticas que implemente al respecto el nuevo gobierno electo”.

También por el “el fortalecimiento institucional, la seguridad jurídica, el respeto al Estado de Derecho y otras aristas como la lucha contra la corrupción y la impunidad, como la seguridad ciudadana; todo esto aunado a un esfuerzo mayor para cambiar y mejorar la imagen de Honduras como un destino de inversión”, anota.

No obstante, el conflicto en el Poder Legislativo con dos juntas directivas que se disputan el poder y 18 diputados del partido oficial en la disidencia empiezan a pasarle factura al clima de inversión, según pronunciamiento de la cúpula empresarial.

De acuerdo al BCH, el año pasado el país captó 605 millones de dólares en IED.

EL ENTORNO NO AYUDA

Bajo un ambiente de confrontación será tarea difícil para el nuevo gobierno y el sector privado convencer a los inversionistas para que traigan sus capitales a invertirlos aquí, agregan analistas.

En materia de combate a la corrupción e impunidad, voceros de Castro han mencionado que ya existe una petición a la Organización de las Naciones Unidas para que patrocine económicamente y operativamente un ente de combate a la opacidad.

Sin embargo, los expertos señalan que la atracción de IED y ataque a la corrupción está por verse, ya que prácticamente todo lo que se piensa hacer pasaría por el Congreso Nacional donde en este momento están atrincheras las fuerzas políticas presentes y pasadas.

El conflicto en el Congreso con dos juntas directivas, una disidente es otra amenaza real para la economía, sostienen expertos.

La IED es crucial para la creación de empleo, dinamización del comercio interno y exportaciones, agregan. El informe recoge los últimos datos de inversión extranjera, al evidenciar una merma en este campo debido a distintos factores nacionales y foráneos.

Es así que captó 1,176 millones de dólares en 2017. El 2020 se redujo a 418 millones. A su vez, para 2021 se registraron flujos de IED de 287 millones para el primer trimestre del año y de 140 millones para el segundo trimestre, se espera que para finales de 2021 la IED haya cerrado en un total de 605.6 millones. “No obstante, esta no superaría los $800 millones en los próximos dos años”, alertan los empresarios en este análisis de coyuntura.

Pero ponen sus esperanzas en las remesas familiares, ya que el 2021 el país recibió más de 7,000 millones de dólares, principalmente, de hondureños residiendo en Estados Unidos. La situación genera preocupación dado que los montos de remesas cada vez son mayores y los flujos de inversión no parecen seguir este mismo ritmo de crecimiento alto y sostenido, sintetiza el reporte. (JB)

CONTEXTO INTERNACIONAL
La pandemia de la COVID-19 continúa afectando los movimientos de capitales, el resurgimiento de brotes inflacionarios y la crisis global de los contenedores o logística, también siguen lastrando los proyectos de inversión.

Los flujos de IED global disminuyeron en un 35 por ciento en 2020, pasando de 1.5 billones de dólares en 2019, a 929 mil millones de dólares en 2020, de acuerdo con el Informe de Inversión Global 2021 de United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), cita el reporte del Cohep.

Las economías desarrolladas sufrieron una disminución del 58 por ciento en los flujos de IED mientras que en economías en desarrollo la disminución fue del 8 por ciento, explicado principalmente por la resiliencia de las economías asiáticas.

Las caídas de IED en 2020 fueron heterogéneas entre países y regiones. Destacando a la Unión Europea con una disminución de flujos de inversión del 73 por ciento, situación explicada por flujos financieros entre empresas y por procesos de reestructuración empresarial.

Por otra parte, Canadá y los Estados Unidos se redujo en un 50 por y 40 por ciento, respectivamente, destacando que en el caso de USA se debe a una caída en la reinversión de utilidades. En el caso de América Latina y el Caribe, para 2020 la caída de IED fue de 41 por ciento y África registró una pérdida del 16 por ciento.

Pero es alarmante, que la mayoría de la IED fue captada por Brasil. A pesar de la recuperación general de la inversión, el caso de América Latina y el Caribe sigue siendo particularmente preocupante. El continente americano obtuvo 531 mil millones de dólares el año pasado.

Pero al analizar a Latinoamérica y el Caribe se observa que la región obtuvo 147 mil millones (27.7 por ciento) y es aún más preocupante al destacar que Brasil registró el 39.4 por ciento ($58 mil millones de dólares) del total de los flujos de la región. En el caso particular de Honduras, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras, fueron 1,176 millones de dólares en 2017 y para el 2020 se redujo a 418 millones.

Más de Económicas
Lo Más Visto