Honduras reporta 37 incendios que afectaron 490,6 hectáreas en enero

SM
/
31 de enero de 2022
/
04:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras reporta 37 incendios que afectaron 490,6 hectáreas en enero

Tegucigalpa, 31 ene (EFE).- Honduras registró en enero de este año 37 incendios que afectaron 490,6 hectáreas del país centroamericano, dijo este lunes la jefa de protección forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sandra Canales.

El departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, con 444,2 hectáreas afectadas con 26 quemas, es la región hondureña que más incendios reportó en enero, indicó Canales.

Del total de incendios registrados en el primer mes de este año, once se reportaron en micro cuencas y tres en áreas en áreas protegidas.

Honduras registró en enero un aumento del 18 % en el número de incendios con relación al mismo mes de 2021, señaló Canales, quien comentó que el ICF continúa trabajando con el Comité de Protección Forestal en actividades de concientización de la población para prevenir las quemas.

El organismo de protección forestal también lleva a cabo actividades de prevención de incendios en áreas protegidas, cuencas y microcuencas, con el objetivo de reducir la incidencia de las llamas en esas zonas, añadió.

Según organizaciones medioambientales, muchos campesinos utilizan la quema para limpiar predios para cultivos, pero muchas veces no saben controlarlo y por eso se originan los incendios forestales.

El pasado día 17, Canales dijo a Efe que gran parte de los incendios son provocados por el hombre, porque todavía no ha sabido controlar el fuego y lo está llevando a las montañas.

El caudal de muchas fuentes de agua como ríos y quebradas ha sido reducido en las últimas décadas por el daño ambiental que sufre la nación, por lo que las autoridades aplican racionamientos en algunos barrios.

De hecho, algunos ríos del país, con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, han desaparecido y en su cauce lo único que se ve son piedras y al fondo cerros deforestados.

Honduras pierde anualmente hasta 50.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades hondureñas.

Organismos internacionales señalan que Honduras figura en el mundo como uno de los países más vulnerables ante los desastres naturales. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto