Relaciones con Venezuela apoyarían el área agrícola

MA
/
31 de enero de 2022
/
06:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Relaciones con Venezuela apoyarían el área agrícola

Las relaciones comerciales y de cooperación entre Honduras y Venezuela registraron un repunte entre el 2006 y 2009.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y Venezuela tiene alegres a directivos de la Vía Campesina, sobre todo en las oportunidades que se pueden abrir para el impulso agrícola y en combustibles, como aconteció años atrás con la donación de tractores y la iniciativa de Petrocaribe.

“Nos espera buena relación con reapertura de las relaciones diplomáticas con Venezuela”, destacó el dirigente de esa organización, Rafael Alegría, coordinador de campesinos, pequeños y medianos productores, así como de mujeres rurales, entre otros.

El dirigente recordó que se país sudamericano fue de mucho apoyo en favor de la educación, salud, deporte y en agricultura con donación de tractores y recursos económicos durante la administración de Manuel Zelaya Rosales.

La deuda de Honduras con Venezuela aún está pendiente porque no fue pagada en doce años de gobiernos nacionalistas, señaló Alegría, quien espera que la nación sudamericana al recuperar su capacidad de producción petrolera, beneficie con combustible al país centroamericano

“Al instalarse las representaciones diplomáticas y comerciales de ambos países, seguramente habrá un paquete de cooperación para Honduras, por tanto se analizará la forma de retribuir a la nación bolivariana la cual podría ser con alimentos”, agregó.

“Antes del rompimiento diplomático, Venezuela, donó a Honduras alrededor de tres millones de dólares para fortalecer la agricultura, sin embargo, lamentó que tales recursos desaparecieron”.

También lamentó el abandono y destrucción de 100 tractores agrícolas donados por el gobierno del extinto Hugo Chávez Frías, pero aún así mantiene la esperanza que con la reapertura de relaciones habrá más cooperación para Honduras. (WH)

Rafael Alegría: “Seguramente habrá un paquete de cooperación”.
Más de Económicas
Lo Más Visto