Empleos en el gobierno, manzana de la discordia

MA
/
1 de febrero de 2022
/
02:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empleos en el gobierno, manzana de la discordia

Los dirigentes de Libre exigiendo tempranamente la renuncia del ministro de Salud, Manuel Matheu.

El malestar de dirigentes de Libre con el recién nombrado ministro de Salud, Manuel Matheu, se dio en las primeras horas de asumir el cargo, cuando afirmó en medios de prensa “que esa secretaría no sería agencia de empleo”, lo que presumiblemente cayó como balde de agua fría a la militancia que tiene la esperanza de un trabajo.

El dirigente identificado como José Francisco Martínez hizo circular un video en que arengaba a la base reclamando que, “no iban a permitir el atropello del ministro a toda esa gente”.

“El llamado es unifircar esfuerzos para podernos tomar (bloquear) esa secretaría y no queremos reunión con ese ministro espurio, que nos ha tratado con las patas”.

A Barquero también le reclamaron “que no le cuesta el partido y que no les han hecho caso desde que ganaron la elección, el 28 de noviembre del 2021”. Tanto Matheu como Barquero se han defendido de que “ellos solo han sido nombrados para gestionar esos puestos, pero que los nombramientos dependen de la Presidenta de la República”.

Barquero respondió que este gobierno “no es el Partido Nacional, ni una organización criminal”. “Parte de la corrupción es precisamente lo que hacía el Partido Nacional: generar empleo que no necesita el país ni el gobierno”. “A mí me gusta hablar las cosas de frente, no va a haber empleo para todos porque no es posible”.

MODERADA

Los grupos de choque de Libre han escoltado a los ministros de Sedis e INSEP al momento de tomar posesión de sus cargos.

En algunas secretarías, los empleados se quejan de intimidación cuando les dicen que van a ser despedidos porque no militan en el partido que ganó las elecciones.

En otras secretarías, la transición ha sido moderada, pero los ministros igualmente están enfrentando problemas de empleo. En Educación, su titular, el dirigente magisterial Daniel Esponda, sigue lidiando con un paro de labores de todas las direcciones departamentales de parte de los maestros bajo el programa Proheco, con más de 20 años de laborar sin acuerdos, ni los beneficios salariales del Estatuto del Docente.

En cambio, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, fue recibida también con un paro de los empleados reclamando acuerdos, que no les dio el gobierno anterior. Por ahora, la ministra sigue evaluando el personal para decidir quiénes se quedan.

Las exigencias laborales se han extendido a las oficinas administrativas del Congreso donde otro grupo de Libre tiene tomado el edificio desde el 21 de enero, cuando estalló la crisis de las dos directivas de los diputados.

En el Congreso Nacional, los empleados de muchos años siguen quejándose del acoso de parte de activistas de Libre en poder del edificio.
Los guardias custodian los portones de la sede del Poder Legislativo y nadie puede salir, hasta las 4:30 de la tarde.
Grandes aglomeraciones de empleados que no pueden entrar a ocupar sus puestos de trabajo.
Más de Nacionales
Lo Más Visto