Trabajando en varias acciones se podrá conseguir los recursos para subsidiar la energía

MA
/
1 de febrero de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trabajando en varias acciones se podrá conseguir los recursos para subsidiar la energía

Los costos por subsidios en solo un año alcanzarían L5 mil millones y en cuatro años significarían L20 mil millones.

No sería correcto cargar a la clase media y a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) para subsidiar la energía a familias pobres alertaron expertos y economistas, sobre la iniciativa para que mas de 1.3 millones de hondureños que consuman menos de 150 kilowatts no paguen el servicio de electricidad.

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, envió al Congreso Nacional el decreto que permite ese beneficio a familias de escasos recursos mediante la reforma la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).
El economista y excongresista, Walter Romero, consideró que “es justo que se subsidie la energía a los más pobres, pero no creo correcto que deba ser la clase media la que cargue con ese alto costo”.

La fuente planteó que si se quiere sacar al país de la pobreza el único camino es haciendo crecer a la clase media, pero hasta el momento es el sector más golpeado y desprotegido con las políticas establecidas por los gobiernos.

“Es importante resaltar que dentro de la clase media se encuentran los emprendedores y pequeños empresarios, y la generación de empleo por parte de estos anda en un 60 o 70 por ciento; eso es muy fuerte”, agregó.
A nivel de Mipyme, son la mayor generadora de empleo a nivel nacional; el 95 por ciento de las empresas de todo el marco empresarial son Mipyme. “Ya con los altos costos de producción como el costo de energía, materias primas y laborales es alto como para venir a querer cargar con más costos”, expuso.

Romero planteó como alternativa renegociar contratos de energía, atacar la corrupción y reducir del alto gasto corriente en el presupuesto de la República. “Trabajando en esas tres acciones se podrán conseguir los recursos para subsidiar la energía a los más pobres sin tener que castigar a la clase media, que ya bastante hace al no ser carga para el gobierno en la salud y educación de sus hijos” concluyó.

SALOMÓN ORDÓÑEZ:

En riesgo industrias y grandes comerciales por costo de energía

Industrias y a las grandes comerciales al enfrentar los costos elevados podrían retirarse del mercado, alertó Salomón Ordóñez.

Si el dinero para subsidiar la energía eléctrica sale de los grandes consumidores, aunque el plan no especifica si son residenciales o comerciales, en el caso de la segunda categoría, afectará a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), de acuerdo con el experto y asesor energético de la empresa privada, Salomón Ordóñez.
“Todas las industrias y a las grandes comerciales al ver los costos elevados podrían retirarse del mercado”, señaló Ordóñez para luego referir que los costos por subsidios en solo un año alcanzarían 5 mil millones de lempiras y en cuatro años significarían 20 mil millones de lempiras.

El experto reconoció que esta ley se puede cambiar en el Congreso Nacional (CN), pero ese costo no debe salir de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), porque la hundiría más.

“Hay que focalizar los subsidios, se debe identificar a las personas que son pobres y que realmente no pueden pagar y la opción más viable es que el gobierno cubra este gasto con el dinero de los impuestos”, propuso.
Por su parte, el presidente de la Coalición Patriótica y de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, consideró que el subsidio a la energía eléctrica debería durar poco tiempo, para no permitir que empresarios e industriales incrementen el precio de los productos.

En ese sentido, sugirió a las autoridades gubernamentales analizar la situación energética de Honduras, para rescatar la ENEE y a todo el sector energético.

“El gobierno no pagará la energía subsidiada, lo harán los altos consumidores, por lo tanto, provocaría la necesidad en los empresarios o industriales de incrementar o trasladar el costo a los productos de la canasta básica”, previó.

Más de Económicas
Lo Más Visto