Comensales sacrificados con alza de L92 al GLP

MA
/
2 de febrero de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comensales sacrificados con alza de L92 al GLP

Vendedores advirtieron que no les queda alternativa que subir el costo de los alimentos, un nuevo golpe para el consumidor final.

Consumidores de alimentos y comidas resultarán sacrificados con el descomunal aumento que ha registrado el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 92.89 lempiras en menos de una semana a nivel nacional, luego que finalizó el programa de subsidios.

El alto precio de este carburante utilizado en restaurantes, industrias y pequeños negocios de alimentos, obliga a administradores a trasladar el impacto a sus comensales para generar ganancias.

“No nos queda otra que trasladar el aumento a los clientes”, señaló María Vásquez en su puesto localizado en el mercado Los Dolores en Tegucigalpa, al referir que todos los productos para elaborar sus baleadas ha subido de precio, en especial, la harina de trigo, los frijoles, el aceite y los lácteos.

“Todo está caro y ahora para colmo le suben al gas”, señaló Vásquez a quien un cilindro de 25 libras de GLP solo le dura una quincena.

La Secretaría de Energía confirmó que este producto aumentó 17.67 lempiras a partir de ayer en la estructura que estará vigente hasta el lunes 28 de febrero del 2022, pendiente de una nueva variación conforme a lo que ocurra en el mercado internacional. El pasado 28 de enero, este carburante subió 75.22 lempiras, formando la enorme carga de 92.89 lempiras en cinco días. El chimbo se compraba a 313.35 lempiras y ahora se cancela 331.02 lempiras, mientras, en San Pedro Sula se cotizaba a 292.20 lempiras y su nuevo costo es de 309.87 lempiras.

Decenas de amas de casa migraron al GLP ante las constantes alzas que registraba la tarifa eléctrica y miles de taxistas modificaron sus unidades tratando de escapar del alto costo de las gasolinas y el diésel. Un galón de Gas Licuado de Petróleo de uso vehicular vale hoy 55.64 lempiras, significa un alza anual de 9.94 lempiras, respecto a los 45.70 lempiras que costaba al 2 de febrero del 2021. (WH)

DATOS
De enero a noviembre, Honduras erogó 121.2 millones de dólares en la importación de 2.13 millones de barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para satisfacer la demanda interna en el mercado doméstico, industrial y vehicular, a un costo de 56.84 dólares por barril. Las importaciones de GLP tienen participación del 7.7 por ciento en el contexto de una factura global de combustibles de 1,571 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH). El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer a 88.20 dólares, con las expectativas puestas en la reunión de la OPEP+ de hoy.

Honduras erogó 121.2 millones de dólares en la importación de 2.13 millones de barriles de GLP en once meses del 2021.

Economista:
Aumentos dejan inflación y pobreza

El precio actual de los combustibles presiona con más inflación e incremento en los productos y niveles de pobreza, advirtió la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo. Los carburantes se utilizan para el transporte de productos, en generación de energía y en otras actividades, por tanto, el aumento de precio provoca más inflación.

Castillo sugirió al gobierno buscar la forma de disminuir los precios mediante el impuesto al combustible donde Honduras tiene el segundo más alto en Centroamérica. “El valor de los combustibles está expresado en dólar, cada vez que la moneda nacional se deprecia, el impuesto por los carburantes sube en forma automática.

Más de Económicas
Lo Más Visto