Inicia repetición del juicio “Caja Chica de la Dama”

MA
/
2 de febrero de 2022
/
03:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia repetición del juicio  “Caja Chica de la Dama”

Rosa Elena Bonilla de Lobo, exprimera dama.

La repetición del juicio oral y público a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla y su exsecretario, Saúl Escobar, en el sonado caso “Caja Chica de la Dama”, comenzó ayer en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

El juicio será conducido por un tribunal designado por la Sala de lo Penal, para determinar la culpabilidad o inocencia de ambos encausados que son acusados por los supuestos delitos de fraude y apropiación indebida.
La vista judicial se extenderá hasta el próximo 28 de febrero y el Poder Judicial ha determinado transmitir de manera íntegra a través de sus plataformas digitales el desarrollo del mismo.

Las partes procesales llegaron a eso de las 9:00 de la mañana, se abrió el juicio con la etapa incidental en la que la defensa presentó tres incidentes, los cuales serán resueltos hoy, para luego pasar con la formalización de los cargos por parte de la Fiscalía.

Hoy a las 10:00 de la mañana, el Tribunal dará a conocer qué incidentes serán admitidos a la defensa técnica de los encausados.

“JUICIO JUSTO”

Previo a su ingreso al Tribunal, la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, expresó que “traigo las mejores expectativas, en esta ocasión podamos tener un juicio justo, el anterior pues todos ya sabemos cómo fue desarrollado y yo estoy con toda la voluntad, lo más importante es que yo pueda defenderme y que puedan entender qué fue lo que pasó, que me dejen defenderme, el anterior como tenía el dedo puesto, no tuve la oportunidad, pero gracias a Dios ya se fue JOH”.

“La casación fue muy clara, todos los delitos prácticamente se han quitado, yo no soy funcionaria pública, pero también quiero demostrar que yo no tomé nada, y puedo hacerlo, quiero que me den la oportunidad, yo pagué esto por esto, esas fueron las instrucciones que me dieron los que estaban en la transición, lo único que nos hicieron una mala jugada”, señaló.

Mientras, el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), manifestó que espera que con un nuevo gobierno haya una verdadera justicia y respeto a la ley en el juicio contra su esposa, Rosa Elena Bonilla, acusada de corrupción cuando fue primera dama de la nación. Lobo Sosa llegó ayer a acompañar a su esposa y añadió que “la justicia irá mejorando, yo espero que hoy que nos toca iniciar con el nuevo gobierno esta prueba, reflexionemos todos porque al final lo que queremos es que haya justicia y respeto a la ley”.

RESPONSABILIDAD

Se informó que la Fiscalía presentará en este debate pruebas testificales, documentales y periciales contra los encausados.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público (MP) se manifestó en torno a este nuevo juicio y recordó que tras la acusación de fecha 27 de febrero del 2018 y la sentencia condenatoria de 58 años de reclusión contra Bonilla, del 5 de septiembre del 2019, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desacertadamente ordenó repetir el debate de juicio oral y público, por lo que de nuevo, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), acreditará la responsabilidad penal por un millonario desfalco en Casa Presidencial.

La Fiscalía acusa a la exprimera dama por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos en perjuicio de la administración pública y la economía del Estado de Honduras y a su exsecretario privado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
A Escobar se le había decretado anteriormente una pena de 48 años de cárcel, la que igualmente le anularon magistrados del Poder Judicial.

Otro imputado que fue absuelto es Manuel Mauricio Mora Padilla (exdirector de la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco), del Despacho de la Primera Dama.

La Fiscalía señala que usando fondos de diversas fuentes, el 22 de enero del 2014, se abrió una cuenta personal a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo, y ese mismo día depositó 12 millones de lempiras (unos 500,000 dólares estadounidenses) por medio de un cheque proveniente de cuenta oficial.

De manera que el equipo integrado del MP y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) descubrieron en el curso de sus investigaciones que desde el año 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que solo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red. Esa modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, incluso cuando dejó de ocupar el cargo de primera dama, según la Fiscalía. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto